Un sismo de magnitud 6 sacudió la provincia costera de Esmeraldas en Ecuador este viernes, provocando daños estructurales en viviendas y edificios públicos, según reportaron las autoridades.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 6:44 hora local, con un epicentro localizado a 8.4 kilómetros de Esmeraldas. No obstante, el Ministerio del Interior de Ecuador reportó en su cuenta de X una magnitud de 6.8.
El Ministro del Interior, Jonh Reimberg, anunció que 2.050 funcionarios policiales, acompañados de medios logísticos, están desplegados en las zonas afectadas.
El impacto del sismo se evidenció en diversos edificios públicos de la provincia. La SNGR informó sobre daños en el ECU 911 por caída de mampostería; la Universidad Vargas Torres, que presencia fisuras; el edificio de Los Militares donde colapsó parte frontal y el edificio de la Prefectura, entre otros, reseñó EFE.
La SNGR informó de que el sismo se percibió con intensidad fuerte en siete municipios de la provincia de Esmeraldas y de forma moderada en las provincias de Guayas y Manabí, mientras que de forma leve en Carchi, Cotopaxi, Imbabura, Los Ríos, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso el desplazamiento de todos sus ministros a Esmeraldas, a fin de coordinar acciones tras el sismo de magnitud 6 registrado este viernes.
«He dispuesto el despliegue inmediato de todos los ministros en la provincia de Esmeraldas para coordinar la instalación de albergues, entrega de kits de ayuda humanitaria y asistencia en todo lo que nuestra gente necesite», escribió Noboa en su cuenta de la red social X.