Luis Alejandro Gadea .- Los movimientos migratorios en la frontera serán revisados con mayor atención por parte del gobierno colombiano, con la creación de un Grupo Especial Migratorio, según se informó este viernes en horas de la tarde.
El anuncio para reforzar las metidas de circulación en la frontera con Venezuela, se dio tras una reunión de altos representantes del Ejecutivo nacional con autoridades regionales del departamento Norte de Santander.
Juan Francisco Espinosa, director nacional de Migración Colombia, explicó que se trata de una nueva instancia que estará conformada por personal de la Policía Nacional, Bienestar Familiar y la institución que él representa, aunque no ofreció mayores detalles.
La puesta en marcha de este Grupo Especial Migratorio, se hará tras una extensa reunión con altos representantes de la Consejería de la Presidencia de la República, el gobernador Silvano Serrano, el alcalde de Cúcuta, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asumimos compromiso con #Tibú. Realizaremos Grupo Especial Migratorio con @PoliciaColombia y equipo @MigracionCol @ICBFColombia. Unidos por un país más seguro
— Juan Francisco Espinosa Palacios (@JuanFEspinosaP) May 22, 2020
Culminamos sesión de trabajo en #Cucuta con equipo de gobierno y @GoberNorte @AlcaldiaCucuta @mindefensa @CancilleriaCol @MinInterior @infopresidencia @ACRegiones @MigracionCol. Continuamos compromiso con zona de frontera
— Juan Francisco Espinosa Palacios (@JuanFEspinosaP) May 22, 2020
Una numerosa comisión de representantes de las citadas instancias gubernamentales, además realizaron recorridos por las trochas que conectan con Venezuela y revisaron los protocolos implementados en los corredores humanitarios.
De acuerdo a la televisora regional Canal TRO, además de controlar con mayor intensidad la migración venezolana en el Norte de Santander, esta comisión evaluó los métodos que se aplicarán para la evacuación de migrantes en el municipio de Villa del Rosario, la creación de nuevos grupos al margen de la ley en el corregimiento La Parada, que limita con el puente internacional Simón Bolívar de Venezuela, así como focos de contagio de la Covid 19. También, se coordinó parte del proceso de entregas humanitarias a personas vulnerables del departamento y su respectiva segmentación por municipios.
Previamente, a la llegada de la Alta Comisión del Gobierno a Cúcuta, la Secretaría de Frontera de la Gobernación del Norte de Santander, preparó un detallado informe del impacto económico en la zona como consecuencia del cierre fronterizo impuesto para evitar mayor posibilidades de contagio de Coronavirus.
Esta semana, el director de Migración Colombia señaló de los casi 1 millón 800 mil venezolanos que residen en el país cafetero, poco más de 50 mil han decidido retornar voluntariamente a Venezuela, tras perder sus fuentes de ingreso debido a la cuarentena implementada para contener posibles contagios.
Colombia vigilará con más atención las trochas que conectan con Venezuela según informó el director de Migración @JuanFEspinosaP
— Luis Alejandro Gadea (@L2322) May 23, 2020
Crearon el Grupo Especial Migratorio que se dedicará a seguir de cerca el movimiento migratorio en la frontera @MigracionCol #23May https://t.co/Ozjcih7o1g