Putin aúlla de furia por destrucción del Puente de Kerch

771
Un tren de combustible estalló sobre el tramo ferroviario del Puente de Kerch

Cristian Antonio Cooz.-Putin amaneció furioso, rugiendo, lanzando maldiciones, profiriendo amenazas de armagedones nucleares, arrojando cosas e insultando fuera de sí a sus generales que por mala suerte están en el Kremlin y, por videoconferencia a los que están en el frente, porque en horas de la madrugada de este sábado 8 de octubre, un tramo del importante puente del estrecho de Kerch, que une el territorio ruso con la invadida Península de Crimea, saltó por los aires y se hundió en el Mar Negro debido a una poderosa explosión.

La portentosa explosión volatilizó una gran parte de este puente de Kerch, apodado “la joya de Putin” y mató, según reportes preliminares, al menos a tres personas que circulaban desprevenidamente por él.

La explosión estremeció todo el puente de Kerch, amenazando con hundirlo todo en las frías aguas del Mar Negro donde se une con el Mar de Azov.

Kiev se burla de Putin

Aunque sin atribuirse el hecho, la Fuerza Aérea de Ucrania escribió en su cuenta de Telegram que “los tanques de combustible están en llamas. ¡Parte de la calzada también fue destruida! ¡Todo será de Ucrania!”. “El puente arde maravillosamente al amanecer”.

Según informes preliminares de los rusos, un camión explotó en el viaducto para vehículos a motor y la detonación alcanzó un tren de combustible que pasaba por el tramo ferroviario paralelo y que iba a llevar gasolina a las tropas rusas estacionadas en Crimea.

Ucrania no se ha reivindicado que la destrucción del estratégico Puente de Kerch hayan sido obra de ellos, pero en redes sociales se burlaron de Putin. Incluso, la oficina postal ucraniana, anunció que prepara ya una estampilla (como hicieron cuando hundieron el buque insignia ruso Moksva) para conmemorar la explosión del odiado puente de Kerch que une Rusia con la invadida Crimea.

Como es sabido, Moscú ha anunciado que si Ucrania atacaba el puente de Kerch, sería como cruzar una línea roja que no iban a tolerar. Ahora habrá que ver qué acciones ordenará Putin de comprobarse que Ucrania tuvo que ver en el hecho. ¿La terrorífica opción nuclear?

Los servicios secretos de occidente presumían que las primeras víctimas de la ira de Putin por esta humillación, serían efectivamente sus propios generales que no han sabido tomar medidas adecuadas para proteger la infraestructura.

El mundo contiene la respiración

El Puente de Kerch es una imponente obra de ingeniería de unos 19 kilómetros de largo que costó a Moscú unos 3.500 millones de dólares. Fue construido por una empresa de Arkadi Rottenberg, amigo íntimo de Putin e inaugurado  entre 2018 y 2019 (tramo automovilístico y ferroviario respectivamente) como un símbolo de la anexión de la Península ucraniana de Crimea en 2014.

Fuentes occidentales no descartan que con este ataque al puente de Kerch, Putin, ciego de odio y clamando venganza, pudiera ordenar la utilización de un arma nuclear táctica contra Crimea. Ahora solo se verá si lo hace y si sus generales se lo permiten. El mundo contiene la respiración.