El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró tres días de duelo nacional tras el fallecimiento del sumo pontífice, el papa Francisco. La medida, oficializada a través del decreto presidencial N° 5.121, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.900, comenzó a aplicarse el lunes 21 de abril a las 6:00 de la tarde y se extenderá hasta la misma hora del jueves 24 de abril.
Durante este período de luto, se ordenó que la Bandera Nacional permanezca a media asta en todas las instituciones públicas, tanto civiles como militares. Además, se suspenderán todas las festividades y celebraciones públicas, en consonancia con el duelo que embarga a la nación.
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, difundió la información a través de su canal de Telegram, destacando que el papa Francisco fue «un amigo fraterno del pueblo venezolano que representó los más grandes valores de la humanidad».
«El Papa Francisco siempre tendrá un lugar en nuestros corazones por haber impulsado la canonización de José Gregorio Hernández y por haber abogado por la paz y la unión de nuestra patria. En su regreso a la Casa del Padre, todo el pueblo venezolano agradece sus enseñanzas», escribió Rodríguez.