Zelenski: Bolívar y San Martín hubieran apoyado a Ucrania

267
Zelenski dijo que Bolívar y San Martín habrían estado del lado de la libertad de Ucrania

Cristian Antonio Cooz.-El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski sugirió que el Libertador Simón Bolívar y su homólogo sureño José de San Martín, hubieran apoyado a Ucrania en su lucha por la libertad.

Zelenski intervino virtualmente en una reunión preparatoria al comienzo del LII Periodo de Sesiones de la Organización de Estados Americanos OEA, a cuyos miembros pidió ayuda y agradeció a los que ya lo hacen en la guerra que libra su pueblo contra la invasión de Rusia.

“¿De qué lado estaría Simón Bolívar en una invasión como esta que Rusia desató contra Ucrania? ¿A quién apoyaría San Martín?”, se preguntó Zelenski, sugiriendo que evidentemente se inclinarían por ayudar a Ucrania a liberarse del yugo imperial ruso.

Sentido saludo en español

“Creo que (Bolívar y San Martín) no apoyarían a alguien que se enfrenta a un país más pequeño como un típico colonizador, a alguien que constantemente miente y que no llama guerra a una guerra”, dijo el presidente de Ucrania.

Aseveró que a su entender, prohombres amantes de la Libertad como Bolívar y San Martín  no apoyarían a quien como Rusia “lleva gente a la pobreza a través de los precios y la crisis energéticas, ambas artificiales y que hace la guerra contra los civiles”.

Destacó que para algunos países de la OEA “la visión rusa de la guerra es dominante, pero es falsa”. Pidió a los países de la OEA que “miren los hechos (…) lo que América ha visto en su lucha por la independencia”.

Instó a los países de la OEA a no aliarse a Rusia, a honrar los espíritus de Bolívar y San Martín. “No se asocien con aquellos que inevitablemente serán condenados por la comunidad internacional”, dijo. Zelenski se despidió de los representantes de los países de la OEA con un sentido “!Viva la libertad!” que pronunció en un rudimentario español con marcado acento ucraniano.