Zidane un aprendiz de leyenda

852

Luis José Castellanos.-El francés Zinedine Zidane siempre fue recordado por el madridismo gracias al gol de volea que anoto en la final de la Champions League del año 2002 en Glasgow frente al Bayer Leverkusen y que le otorgaba la 9na copa europea para el Madrid.

Pero en los últimos dos años y medio el nombre de Zidane trae nuevos recuerdos a los fanáticos del Madrid, y es que el francés desde que se convirtió en el técnico merengue le otorgo; 3 Champions League de manera consecutiva, 2 Mundial de Clubes, 2 Supercopa de Europa, 1 Liga Española y 1 Supercopa de España.

De Aprendiz a leyenda

Zidane inicio su carrera como técnico el 26 de junio de 2013 al ser nombrado como el segundo entrenador de Carlo Ancelotti, con quien alcanzo una Copa del Rey ante el Barcelona y la ‘Décima Copa’ de Europa tras el enfrentamiento con el Atlético de Madrid. El 24 de junio de 2014, paso a ser nombrado primer entrenador del Real Madrid Castilla, equipo filial del club merengue allí permaneció hasta el 4 de enero de 2016 cuando fue nombrado entrenador del primer equipo del Real Madrid en sustitución de Rafa Benítez.

Al comienzo de su etapa como técnico en el conjunto blanco muchos consideraban que Zidane aún no contaba con la suficiente experiencia para hacer andar a un equipo repleto de estrellas y egos. Pero ‘Zizou’ demostró que podía lograr los éxitos que alcanzo como jugador, en la Liga logro una victoria en frente del Barcelona en su primer clásico  permitiéndole lucharle la Liga hasta la última jornada, concluyendo finalmente a un punto de los azulgranas luego de un mal inicio de temporada de la mano de Benítez. Su primer título como primer entrenador llegaría con la ‘Undécima’ Copa de Europa tras imponerse al Atlético de Madrid en la final de Milán del 28 de Mayo. Irónicamente Zidane obtenía otra Champions League como técnico venciendo al Atlético pues como segundo entrenador ya lo había hecho. De esta forma se unió a un selecto grupo de campeones de Europa de clubes como jugadores y entrenadores, siendo además el primer francés en conseguirlo.

Para su segunda temporada ‘Zizou’ seguiría agrandando su palmarés, logrando un histórico ‘doblete’, al proclamarse campeón de la Liga Española y levantando su segunda Champions de manera consecutiva, además, le dio a sus seguidores la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, demostrando a los detractores que no era un simple aprendiz y que estaba para hacer más grande el nombre del Madrid.

A pesar de proclamarse Súper Campeón de Europa y España al inicio de la tercera temporada y de ser elegido por la FIFA como ‘mejor entrenador mundial’  el año estuvo lleno de altibajos para el equipo de Zidane. En la Liga fueron muchos los partidos en los que el equipo desarrollo un juego muy pobre mostrando unas líneas quebradas y con poca conexión además de que la segunda fuerza no solía responder como el año anterior a esto se le sumo la sequía goleadora de Cristiano Ronaldo y Ramos que tuvieron que esperar muchos partidos para poder anotar sus primeros goles en la Liga. A pesar de esto la historia en la Champions era otra, los pupilos de Zidane se mostraban mucho más concentrados y con mejor ritmo del juego en cada uno de los partidos y Cristiano marcando cada vez que tenía oportunidad.

Zidane no pudo hacer que su equipo jugara igual en la Liga y en la Copa del Rey perdiendo la oportunidad de luchar por el título en ambas competiciones. Pero la temporada se cerro de la mejor manera posible logrando proclamarse campeón por tercera vez consecutiva de la Champions y dándole la décima tercera ‘Orejona’ al Madrid tras vencer a fuertes rivales como; el Bayern Munich, PSG, Juventus y Liverpool.

Fin de la luna de miel y Despedida por la puerta grande.

El 31 de mayo sería un día de sorpresa para todos los fanáticos del equipo merengue pues Zizou anunciaba en rueda de prensa que dejaba el banquillo del Real Madrid, alegando que para seguir ganando el equipo necesitaba un cambio y que con él, el equipo no sería capaz de seguir ganando. Su decisión quizás también por agotamiento de llevar una plantilla repletas de egos donde pudo lograr que todos aceptaran su rol en el equipo, inclusive haciéndole entender a Cristiano Ronaldo que debía descansar para llegar con mejor ritmo a final de temporada, también si se hace un análisis de la temporada podemos notar que no fue muy buena y el equipo se mostró sin ideas en muchos de los partidos de Liga, por otra parte Zidane entiende que la próxima temporada será muy difícil de repetir los logros con una misma filosofía, como el mismo lo dijo el equipo necesita otras palabras de motivación para mantener ese nivel Zidane ya no puede exigirle más a un equipo que se lo dio todo, en cambio otro técnico si puede pedir y exigirle más a un grupo de jugadores que extrañaran al igual que la afición a un Zinedine Zidane que se convirtió en un aprendiz de leyenda para el madridismo que lo despide y lo aclama por la puerta grande.