4 desaparecidos y destrucción generalizada, saldo parcial por desbordamiento del río Limón

1291

Cristian Antonio Cooz/Fotos:@jacin44.-La tragedia humana es incalculable, pero en cifras frías, el desbordamiento del río el Limón, ha dejado al menos 4 personas desaparecidas y destrucción generalizada a su paso por el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.

Aunque ni la gobernación de Aragua ni Protección Civil Aragua Zoedan han suministrado cifras de muertos o desaparecidos hasta este jueves 10 de septiembre, otras fuentes han indicado esas cuatro desapariciones, que lamentablemente pronto podrían engrosar la lista de víctimas fatales.

Se supo en las estimaciones preliminares de EDAN Central y Zoedan Aragua (denominaciones tipo militar para Protección Civil), que hubo además 3 personas lesionadas y 600 evacuados de la zona de peligro.

El evento de desbordamiento del río Limón fue clasificado como de nivel de impacto III.

«Relativamente controlado»

Quiere decir, tipo III, indica que rebasa las capacidades logísticas del municipio, por lo que se requieren recursos del estado Aragua, aunque se desestima que se necesite ayuda de estados vecinos como Carabobo, o del gobierno regional, pues como dijo el miércoles el gobernador Rodolfo Marco Torres, «todo está relativamente controlado».

Familias damnificadas y casas destruidas

Entonces, según cifras del Zoedan Aragua, hay 38 casas completamente destruidas por la furia del agua, lodo, piedras y otrosobjetos de la avalancha. En esas casas vivían 69 familias para un total de 177 personas damnificadas.

Igualmente, la cifra oficial indica que 27 viviendas fueron parcialmente afectadas (léase semidestruidas); ahí vivían, o viven, 33 familias, para un total de 110 personas afectadas.

Carros, pasarelas y puentes destruidos

El boletín parcial de las autoridades también indica que fueron afectados 6 locales comerciales; 6 vehículos afectados; 16 pasarelas destruidas; 3 puentes obstruidos; 3 estructuras comunales afectadas; 1
Iglesia afectada y 1 centro asistencial parcialmente afectado.

No requieren ayuda de otros estados

Zoedan Aragua explica que el estatus actual es de continuidad de operaciones.

Se continúa las labores de Rehabilitación y EDAN local, se realizará levantamiento de la mancha y cota de inundación.

Aclaran que no se requiere movilización de recursos humanos de la zoedan Carabobo y Yaracuy. Las estructuras municipales de PC de la zoedan Aragua se movilizará según requerimiento.