Pánico en Aragua por desbordamiento del río El Limón

2903

Cristian Antonio Cooz.-Habitantes de la ciudad de El Limón, capital del municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, entraron en pánico la tarde de este miércoles 9 de septiembre por el monstruoso desbordamiento del Río El Limón.

Según balances no oficiales, hasta las 6:00 de la tarde, había un importante saldo de desaparecidos bajo las turbias aguas del río.

La furia del Limón de este 9 de septiembre de 2020, hizo revivir el terror absoluto, y afloró recuerdos de destrucción y muerte cuando se desbordó un 6 de septiembre de 1987, matando cientos de personas, y dejando a miles de heridos y damnificados, aunque la cifra real nunca fue conocida.

Marco Torres: relativamente controlado

La tarde de este mismo miércoles, el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, dijo que la situación estaba «relativamente controlada».

El gobernador chavista fue enfático al afirmar que no se habían reportado muertos o desaparecidos.

Aseveró que al final de la tarde, ya habían amainado las precipitaciones y que estaban monitorizando todo el estado Aragua, específicamente el curso del río El Limón en su curso por el municipio Mario Briceño Iragorry.

“Estamos monitoreando todo el estado Aragua, invitamos a los ciudadanos a quedarse en su casa y a tomar las medidas de seguridad para evitar contagios”, dijo Rodolfo Marco Torres.

Arrastrado por las turbias aguas

Sin embargo, los habitantes del municipio Mario Briceño Iragorry, subieron fotos y videos a las redes sociales donde podía apreciarse la verdadera magnitud del desastre.

En uno de los videos, se plasma la tragedia humana, pues personas que graban el desbordamiento, ven pasar impotente ante sus ojos, a un señor no identificado siendo arrastrado aguas abajo.

Otros videos muestran algunas personas siendo arrastradas dentro de sus vehículos mientras gritaban por auxilio.

Los daños materiales podrían ser incalculables, pero hasta ahora, Protección Civil Aragua no tiene cifras.

Un 6 de septiembre hace 33 años

Como todavía permanece en el recuerdo colectivo, hace 33 años, un borrascoso 6 de septiembre de 1987, las fuertes lluvias caídas sobre las montañas del Parque Henri Pittier, provocaron el desborde del río el Limón.

Esta fue una horrorosa tragedia, que dejó cientos de víctimas tapiadas, desaparecidos y destrucción generalizada por la fuerza de la naturaleza.

En los días posteriores, los aragueños pudieron constatar todo el horror de lo ocurrido. Las poblaciones a lo largo del cauce del río, habían sido arrasadas.

Las tétricas imágenes de entonces, mostraban lo que parecía una zona de guerra.

Es por tan terroríficos recuerdos, que los aragüeños sienten pánico al tan solo pensar que pudiera repetirse la pesadilla de aquel 6 de septiembre de 1987.