¡Sorpresa! Colombia reabre frontera con Venezuela de manera gradual

573

Cristian Antonio Cooz/foto: Colprensa.-Tras 14 meses cerrada, el gobierno de Colombia reabre este miércoles 2 de junio y de forma gradual la frontera con Venezuela, según indicó el ministerio del interior de manera muy sorpresiva.

Fue el ministro de interior Daniel Palacios y no la cancillería colombiana, quien firmó la resolución 0746 de junio 2021, contrariando el decreto 580 del 31 de mayo. Por todos estos aspectos, fue que la noticia resultó tan sorpresiva en el lado colombiano y en el venezolano.

La resolución 0746 para reabrir la frontera dice: autorizar a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela a partir de las 00:00 horas del 2 de junio de 2021, sin perjuicio de que se continúen aplicando las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Se esperaba reabrir la frontera en septiembre

Las autoridades colombianas deberían aclarar este miércoles 2 de junio por qué la resolución 0746 contraría tan directamente el decreto 580 del reciente lunes 31 de mayo y que indicaba que se mantendría cerrada la frontera hasta el 1 de septiembre de 2021 con “aislamiento selectivo, distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura”.

El gobernador del Norte de Satander gobernador@nortedesantander.gov.co había incluso advertido con anterioridad que la frontera sólo se reabriría cuando se establecieran los protocolos adecuados en materia sanitaria, aunado a correspondientes acciones económicas, sociales y de seguridad.

Cruzar el Puente “Simón Bolívar” por número de cédulas

Tal ha sido la sorpresa que a pocas horas del anuncio de la resolución 0746, ya se han barajado muchas especulaciones sobre la reapertura de la frontera colombo-venezolana que permanecía cerrada desde el 17 de marzo de 2020.

Una de estas supuestas maneras para los venezolanos que deseen cruzar el Puente Internacional “Simón Bolívar” en Cúcuta, sería por la terminal de su número de cédula de identidad, aunque estos detalles son solo conjeturas muy prematuras, dado que ni el Presidente de Colombia Iván Duque; ni su vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez; ni el gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero; ni el director de Migración Colombia,  Juan Francisco Espinosa, han hablado con anterioridad del tema de la reapertura de la frontera.