Alberto Fernández ganó elecciones en Argentina ¿Mandará Alberto a Cristina o Cristina a Alberto?

1005

Cristian Antonio Cooz.-El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, ganó las elecciones presidenciales de este domingo 27 de octubre en Argentina, llevando a la vicepresidencia a Cristina Kirchner. Ahora la gran pregunta de los analistas políticos es ¿quién mandará a quién? ¿Alberto a Cristina o Cristina a Alberto?

La victoria de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri levanta una tormenta de dudas y un panorama político y económico muy borrascoso, según la derecha del país gaucho.

La incertidumbre por el regreso de la izquierda ha sido avalada por poco más de la mitad de los argentinos, como lo demuestran los resultados de la contienda electoral.

El retorno de Kirchnerismo

Después de las 9:00pm del domingo, la Dirección Nacional Electoral (DNE), el órgano comicial argentino, publicó que con más de 90% de los votos escrutados, el candidato de la controversial Cristina Kirchner, tenía 47,8% de los sufragios, mientras que Macri alcanzaba 40.7%.

Así, el peronismo, la izquierda argentina favorable al chavismo de Venezuela, se alza con la victoria sin necesidad de una segunda vuelta electoral.

Los opositores políticos creen que Alberto Fernández, quien fuera jefe de gabinete de Cristina y su esposo ahora fallecido, será influenciado negativamente por su «autoritaria vicepresidente».

Los empresarios por su parte temen que sea Cristina quien tome las riendas del gobierno y que Alberto Fernández sea solo «la fachada de un régimen comunista que expropia empresas como el de Venezuela», dijo un inversionista que se mantuvo en el anonimato.

Pánico económico

Quienes tenían cuentas en dólares en los bancos, retiraron un monto global de más de $12 millones, mientras que el Banco Central de Argentina perdió unos1.700 millones de dólares para frenar la depreciación de la moneda. El mercado amaneció nervioso y volátil este lunes 28 de octubre.

Alberto Fernández, el ahora presidente entrante, ha repetido muchas veces que no se congelarán los depósitos argentinos en dólares y que no serán pesificados, como ocurrió en la brutal crisis del año 2001.

Con esta victoria en Argentina, la izquierda sigue ganando terreno en una Latinoamérica en crisis. «Ya veremos, ¿quién mandará a quién? ¿Alberto a Cristina, o Cristina a Alberto?», dijo un elector decepcionado por la derrota de Macri.