Alcaldía de Valencia restaurará la Cruz Grande de El Calvario, en el cerro La Guacamaya

1364

Cristian Antonio Cooz.-La Alcaldía de Valencia, estado Carabobo, envió un equipo de inspección a lo alto del cerro La Guacamaya para realizar los estudios pertinentes y poder dar inicio próximamente a la reconstrucción y restauración de la Cruz del Calvario, o Cruz de Constantino, también conocida sencillamente como La Cruz Grande, la cual se derrumbó, trás más de 100 años cuidando a los valencianos.

El equipo de inspección estuvo conformado por el presidente de la Fundación para la Cultura (Fundacultura), Denis Miraldo; el presidente de la Fundación para el Fomento de Actividades Turísticas y Recreativas (Fundatur), Ismael Morales; el director del Servicio de Obras Públicas de la alcaldía de Valencia, Flavio Millán; funcionarios de la Policía de Valencia y vecinos de los barrios La Guacamaya y El Calvario.

Como ya es sabido, este monumento histórico y religioso, que se yergue en lo alto de la montaña oeste de la capital carabobeña que da nombre al parque municipal Filas de La Guacamaya, se derrumbó el pasado 14 de julio, según vecinos al pie de cerro, a eso de las 6:00 de la tarde.

La estructura de varias toneladas, estaba sentida en su base de cemento sobre el pedestal rocoso y de concreto, con exposición de las vigas de metal. Al parecer, esta debilidad estructural en La Cruz Grande y las fuertes ráfagas de viento en el cerro, la echaron abajo con gran estruendo.

Emperador romano Constantino El Grande

El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, informó que el proceso de reconstrucción será debidamente llevado a cabo por un equipo de expertos historiadores y arquitectos, para no alterar el legado histórico en lo más mínimo y que la obra de restauración sea fiel a la original.

Se conoció que la cruz original que ocupó ese lugar que domina todo el valle de Valencia, se encuentra en el museo Casa de Los Celis y que la Cruz Grande, fue colocada en ese sitio en 1913, para conmemorar los 1.600 años del famoso Edicto de Milán, promulgado en el año 313 después de Cristo por el Emperador Romano Constantino El Grande y que concedió libertad de culto y dio paso a hacer del cristianismo la religió oficial de todo el imperio.

«Con esta cruz vencerás»

Cuentan la historia que la víspera de una batalla que se escenificaría en el 312 DC en los alrededores del Puente Milvio, sobre las aguas del río Tiber, en Roma, Constantino tuvo un sueño donde una voz celestial le decía: “in hoc signo vinces”, “con este signo vencerás”, mostrándole la cruz de Cristo.

Constantino venció a su ribal Magencio por el poder en Roma, pese a que sus tropas eran inferiores en número, por lo que fue comprendido como un milagro del verdadero Dios, el Dios cristiano.

Por esto, en la Valencia profundamente religiosa y rural de inicios del siglo XX, se decidió en 1913 colocar la llamada Cruz Grande para conmemorar el triunfo de la fe cristiana en la secular y pagana Roma que hasta entonces había perseguido a los seguidores de Jesús.

La Cruz de Constantino es parte del acervo cultural y religioso de los valencianos que, junto a otros monumentos como por ejemplo La Hermita de la Piedad o Capillita; Las Tres Cruces y las ancestrales Cuevas del Indio y de La Guacamaya, forman parte de la riqueza turística de la capital carabobeña.

Los valencianos esperan celeridad en las gestiones de reconstrucción por parte de la alcaldía, para que la Cruz Grande siga cuidando la ciudad y que sus pobladores puedan escuchar las palabras celestuales que llevaron a la victoria a Constantino El Grande: «Con este signo vencerás».