¡Alerta mundial! Petrolero está que se hunde frente a costa venezolana

1035

Cristian Antonio Cooz.-El tanquero Nabarima, de bandera venezolana, está que se hunde con 1.3 millones de barriles de petróleo frente a la costa del Golfo de Paria, estado Sucre, lo que estaría por ocasionar una inminente catástrofe ambiental de nivel mundial.

Según el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpve), Eudis Girot, si el Nabarima se hunde, causaría una catástrofe medioambiental de connotación mundial, pues afectaría no solo las costas de Venezuela, sino, el Mar Caribe, la desembocadura del río Orinoco y el Océano Atlántico.

De acuerdo a datos de Marine Traffic.com y el portal Argus, el Nabarima, está escorado a estribor, como se aprecia desde el campo Corocoro, al oriente de Venezuela.

Fuentes de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpve) y de Gente de Petróleo (extrabajadores de PDVSA), indicaron que el petrolero Nabarima se hundirá irremediablemente si el gobierno no hace nada al respecto.

Eudis Girot denunció a varios medios digitales, que la sala de máquinas del petrolero Nabarima está bajo tres metros de agua y que pese a que se trata de achicar el agua, no cesa la inundación.

Reconoció que PetroSucre no cuenta con los equipos necesarios para parar la inminente castástrofe medioambiental.

No puede extraer el crudo y menos puede venderlo a causa de las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) de Estados Unidos contra PDVSA.

Se supo además que a causa del daño en la sala de máquinas, el petrolero no puede navegar por su cuenta a puerto seguro, por lo que debería ser remolcado antes de que se hunda.

5 hombres contra la inminente catástrofe

Girot reveló que de una tripulación de 80 hombres, (hasta este 2 de septiembre), solo había a bordo 5 desesperados marineros tratando de contener el inminente desastre.

Recalcó que ya había más de tres metros de agua dentro del buque.

Indicó que ni PDVSA, Ni el Ministerio de Energía ni el Ministerio del Ambiente de Venezuela, se han pronuncuado o han hecho gestiones para evitar que se hunda el Nabarima con sus 1.300.000 barriles de crudo.

Anclado hace años

El Nabarima es una Unidad Flotante «Costa Afuera» de Almacenamiento y Despacho (UFAD), que es operado por la empresa mixta PetroSucre S.A. con capital venezolano e italiano, 76%-24%, respectivamente.

Lamentablemente el campo Corocoro no está operando desde hace 1 año, y el Nabarima ha permanecido anclado desde hace al menos 5 años como un barco fantasma a merced de las olas y las inclemencias del tiempo, sin mantenimiento alguno.

«Se robaron plata de mantenimiento»

El director ejecutivo de Futpve, Eudis Girot, también hizo la denuncia vía twitter @EudisGirot, donde escribió: «AUXILIO MUNDIAL EVITEMOS CATASTROFE ECOLOGICA MUNDIAL. ASI ESTA EL NABARIMA. 1300000 bls d petroleo pudieran derramarse destruyendo la naturaleza afectando el Golfo de Paria, El Delta del Orinoco, El Mar Caribe y El Océano Atlantico. SALVEMOS LA NATURALEZA. ES TAREA DE TODOS!!!».

En su cuenta twitter, Gente de Petróleo @soygdelPetróleo, escribió: #1septiembre/ Fuentes de la industria reportan que el tanquero Nabarima, fondeado en el Golfo de Paria, (Sucre), con una carga de 1 millón 300 mil barriles de petróleo pudiera causar otro desastre ecológico en Venezuela y el Mar Caribe. #Venezuela @Almagro_OEA2015.

Girot responsabiliza a PDVSA y Wills Rangel, presidente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela por presuntamente «desviar recursos destinados al mantenimiento de instalaciones petroleras, incluyendo al FSO Nabarima».

Alertó que ya hay petróleo en las playas de la cercana población de Güiria.

@EudisGirot: MAFIAS DEL PETROLEO DESTRUYERO NABARIMA Will Rangel es culpable del desastre oculto la tragedia y se robaron la plata del mantenimiento Se denunció en 2015 nunca escucharon a trabajadores NABARIMA está destruido solo lo sostiene anclas de amarre. Hay petroleo en playa de Guiria.

Una espada de Damocles

Al parecer, PetroSucre S.A, tenía un contrato con la empresa petrolera noruega Knutsen Group, para trasegado y comercialización del crudo, pero debido a las sanciones de Estados Unidos, esta operación no pudo ser llevada a cabo.

Según la denuncia, la falta de mantenimiento y la utilización de mano de obra no especializada por parte de PDVSA, ha ocasionado ya varios desastres ecológicos, pero lo del Nabarima, sería «una bomba de tiempo» a punto de estallar y causar un ecocidio de enormes proporciones.

Trabajadores petroleros también describieron sombríamente al petrolero Nabarima como «una espada de Damocles que se mece siniestramente sobre las cabezas de los venezolanos».