Operación Gedeón, los nuevos detalles revelados por la inteligencia colombiana

1145
Operación Gedeón
Presidente Iván Duque informó sobre la detención de 4 venezolanos por planificar actos desestabilizadores | FOTO: Presidencia de Colombia

Luis Alejandro Gadea – Los organismo de inteligencia del Estado colombiano revelaron recientemente nuevos detalles sobre la conocida Operación Gedeón, que se organizaba desde territorio colombiano, con el supuesto objetivo de derrocar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Durante un acto oficial, el presidente Iván Duque, acompañado del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó sobre la detención de 4 venezolanos, durante un operativo denominado Santa Ana, que se ejecutó de manera simultánea en dos regiones del país: Bogotá y Barranquilla.

Según reveló el periódico el El Tiempo, la captura de los venezolanos, se produjo a manos de un «cuerpo élite», integrado por hombres de la policía nacional, la Fiscalía General, Migración y el Ejército, tras semanas de investigación adelantadas por los cuerpos de inteligencia.

De acuerdo a la información, los venezolanos detenidos tenía por objetivo realizar actos de inteligencia para generar desestabilización al régimen de Maduro, para generar tensión entre Venezuela con los gobierno de Estados Unidos y Colombia.

El diario El Colombiano, indicó según un informe de inteligencia de la policía nacional al cual tuvieron acceso, que para la Operación Gedeón, fueron reclutados militares venezolanos disidentes, a quienes convencían de que esta era la mejor opción para acabar con el régimen.

La información señala que este grupo sería el presunto responsable del ataque registrado con explosivos en 2 drones, que fue ejecutado el pasado 4 de agosto de 2018, durante un acto militar que Maduro encabezaba en Caracas.

Los detenidos, además, planearon una supuesta incursión militar marítima a Venezuela, que finalmente se llevó a cabo el 3 de mayo de 2020, y que fue liderada por el soldado retirado estadounidense Jordan Goudreau, que dejó al menos 8 muertos y 16 detenidos tras desembarcar en La Guaira.

 

¿Quiénes son los detenidos por la Operación Gedeón?

Los 4 venezolanos detenidos fueron identificados como Yacsi Alexandra Álvarez, los hermanos Juvenal y José Seque Torres, así como Rayder Alexander Russo.

Las capturas, se realizaron tras cruce de información de la inteligencia colombiana, con datos que manejan equipos de las agencias de inteligencia norteamericanas, como el FBI y la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional.

A los extranjeros actualmente se les adelantan procesos en Estados Unidos, donde enfrentan cargos por privación de las Fuerzas Armadas, tráfico de municiones de uso restringido, fabricación, tráfico y porte de armas, entre otros.

El informe de inteligencia revelado por El Tiempo, contiene importantes datos sobre Yacsi Alexandra Álvarez, quien sería una ficha de mucha confianza para el general retirado venezolano Clíver Alcalá y quien era responsable de la coordinación de la operación y de la logística para los militares reclutados. Ella habría comprado en Bogotá los uniformes que los hombres utilizaría.

El informe, además señala a esta mujer de ser la pareja sentimental del militar americano Jordan Goudreau, quien es propietario de una empresa de seguridad privada de EEUU, con la que se habría comprado armamento y se reclutaron militares retirados venezolanos en Colombia.

El rotativo, informó que durante la operación Santa Ana, se realizó la incautación de varias tarjetas de memorias contentivas de documentos, que ahora son evaluadas exhaustivamente por los cuerpos de inteligencia.

De manera extraoficial, se conoció que los venezolanos capturados podrían ser extraditados a Estados Unidos, para ser presentados ante los tribunales donde enfrentan los cargos antes detallados.

Te podría interesar: Cliver Alcalá: armas incautadas en Colombia “eran para liberar Venezuela y Guaidó sabía”