El “Arca de la Paz” que podría causar la guerra contra Venezuela

1105

Cristian Antonio Cooz.-El buque hospital chino “Arca de la Paz” He Ping Fang Zhou que que arribó al puerto de la Guaira el pasado sábado  22 de septiembre, irónicamente podría desencadenar la guerra en tierras venezolanas al originar una invasión por parte de la tropa de Estados Unidos.

Así por lo menos lo creen lo analistas militares latinoamericanos, dado que sea verdad o no, el Pentágono ha insinuado que este buque chino con enorme insignia de la cruz roja internacional, sería en realidad una nave de guerra en toda regla. En los pasillos de la Casa Blanca se corre la especie de que la nave no tiene nada de inocente y que tiene capacidades de guerra electrónica, dotado de potentes antenas, equipo de recuperación de aeronaves siniestradas en el mar, armas ofensivas antisubmarina, y que su tripulación va armada hasta los dientes, tal como se vio en video y fotos durante el encuentro que los militares chinos sostuvieron con el ministro de la defensa venezolano.

“Arca de la Paz” hizo una entrada espectacular a aguas territoriales venezolanas, siendo escoltado por el patrullero oceánico Yekuana PO13 de la armada bolivariana y por aviones de ataque ligero K8W de fabricación china y perteneciente a la fuerza aérea venezolana.

¿Asesino de portaaviones?

Lo halcones del Pentágono, sospecharían que “Arca de la Paz” habría transportado a Venezuela un supuesto cargamento de armas de última generación como misiles antiaéreos, antitanque y hasta los temibles misiles “asesinos de portaaviones” DF21D (un poderoso misil balístico chino antibuque hipersónico reconocido por EEUU como una amenaza para su flota),  para que Caracas tenga posibilidades enfrentar una hipotética invasión por parte de la fuerzas armadas norteamericanas.

Al parecer, los militares norteamericanos estarían utilizando su red de satélites sobre el puerto de La Guaira para intentar detectar picos anómalos de radiación o conseguir otros datos que le ayuden a corroborar su peligrosa sospecha. Pero hasta ahora no pasa de ser la trama de una película de James Bond, por fortuna.

Por otra parte, proclives al gobierno de Maduro, creen que aunque sea todo una patraña de la CIA, esto podría “justificar” una hipotética invasión a Venezuela, ya sea por nerviosismo o por una cínica mentira que imponga tal acción militar. Nadie se olvida que la razón que llevo al presidente norteamericano George W. Bush a invadir Irak en 2003, fue la supueta posesión de armas de destrucción masiva por parte de Saddam Hussein. Tales armas nunca fueron halladas ni se demostró su existencia. Nadie se olvida de la crisis de los misiles cubanos en 1962, aunque en esa oportunidad la sospecha era real y la amenaza de los misiles existía.

Al ser recibido en el puerto de La Guaira, estado Vargas, el ministro de la defensa venezolano, Vlaimir Padrino López, dijo que la única misión de este buque de 178 metro de largo, era estrechar lazos de amistad y cooperación para la paz. Destacó que la nave cuenta con 500 camas de hospital, 12 quirófanos, 35 unidades de cuidado intensivo e incluso un helicóptero ambulancia.

El ministro recalcó que la nave atenderá miles de ciudadanos venezolanos en distintas especialidades médica, así como a 1200 colombianos, sin discriminación. También se refirió a la visita del “Arca de la Paz” como una “operación defensiva estratégica”, como también la tildó el presidente Nicolás Maduro en su cuenta twitter.

No hay cama pa’ tanta gente

Lo cierto es que el “Arca de la Paz” zarpará del puerto de La Guaira el 29 de septiembre y ya muchas voces se han levantado para decir que el tiempo de su permanencia es muy corto y que no alcanzará para atender a la gran cantidad de pacientes tan solo de La Guaira que padecen la crisis médica en Venezuela.

El portal BBC Mundo refirió la presunta inaccesibilidad y la impotencia de algunos pacientes que acudieron al buque tras verlo en televisión, pero que no fueron atendidos, según el portal. Se esperaba que con posterioridad, el gobierno venezolano aportará la lista de la personas que fueron atendidas en la semana de estadía del “Arca de la Paz” en el puerto de La Guaira.

Aun después que se haya marchado,  “Arca de la Paz” podría dejar tras de sí una crisis, si lo militares del Pentágono descubren o afirman (sin base o con ella), que fue usado para llevar armas a Venezuela. Por lo pronto, “Arca de la Paz” seguirá su rumbo hacia otros países, incluido Ecuador, Chile, Colombia, República Dominicana, Granada, Antigua y Barbuda, todo dentro de su “Misión Armoniosa 2018”.