Arzobispo de Valencia: Excmo. Mons. Reinaldo Del Prette sirvió a Dios con alegría

440

Especial. – ació en Valencia, Estado Carabobo, el 17 de febrero de 1952, sus padres: Jesús Gaspar Del Prette y Mercedes Lissot de Del Prette.

Realizó sus estudios de primaria en el Colegio La Salle de Valencia; la secundaria en el Seminario Menor Nuestra Señora del Socorro y Seminario Menor Interdiocesano Santa Rosa de Lima de Caracas, donde obtuvo el título de Bachiller en Humanidades en 1968. Así como sus estudios filosóficos fueron realizados en la Universidad Católica Andrés Bello en los años 1968-1972.
Sus estudios de Teología los realizó en el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima de Caracas entre los años 1972 y 1976.
Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en1982. Así como curso Diplomado de Jurisprudencia Matrimonial Canónica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1983.
Fue ordenado sacerdote un 14 de agosto de 1976 de manos de Mons. Luis Eduardo Henríquez Jiménez y desde entonces desempeñó diversos cargos pastorales como: Rector del Seminario Menor de Valencia Capellán de las Hermanas Franciscanas; Capellán Militar; Pro-Vicario General y luego Vicario General de la Arquidiócesis de Valencia; Vicario Judicial Adjunto y luego Vicario Judicial; Ecónomo-Administrador de la Arquidiócesis de Valencia; Director de la Pastoral Social; Párroco de “Nuestra Señora de Begoña” en Naguanagua; Director de la Fundación “Regnum” para la construcción de nuevas Iglesias, Capillas y Casas Parroquiales.

Posteriormente, fue nombrado Obispo titular de Altava y Auxiliar de la Arquidiócesis de Valencia por el Santo Padre Juan Pablo II, el 24 de diciembre de 1993; recibió la Ordenación Episcopal de manos del Excmo. Mons. Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Valencia, el 5 de febrero de 1994.
Asume el cargo de Obispo Coadjutor de la Diócesis de Maracay, el 7 de junio de 1997. El 5 de febrero de 2003, pasa a ser Obispo Titular de la Diócesis de Maracay.
El 10 de octubre de 2005 es nombrado, por Su Santidad Benedicto XVI, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Valencia.
El 10 de abril de 2007 es nombrado Arzobispo de Valencia, por el Santo Padre Benedicto XVI. El 16 de junio de 2007, en ceremonia en la Basílica Catedral de Valencia, toma posesión del cargo de Arzobispo de la Arquidiócesis de Valencia y recibe el Palio Arzobispal, de manos de Su Santidad Benedicto XVI, en Roma el 29 de junio de 2007.
Le fue conferido el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Carabobo, el 27 de septiembre de 2007.
Asume como Administrador Apostólico de la Diócesis de Puerto Cabello, del 13 de marzo de 2010 al 1° de julio de 2011. De igual manera fue Administrador Apostólico de la Diócesis de San Carlos, 1° de marzo de 2014 hasta el 25 de junio de 2016.
Fue nombrado Miembro Honorario de la Academia de la Historia del Estado Carabobo, 1 de octubre de 2016.
Su lema episcopal: “Servir al Señor con Alegría” marcó un precedente en todo su trabajo pastoral que por más de 15 años de pontificado en Valencia desarrolló con su peculiar alegría, cercanía, esperanza y compromiso por extender el evangelio a todas las periferias de esta Iglesia particular.
Confortado en los sacramentos, nuestro Padre y Pastor, Excmo. Mons. Reinaldo Del Prette Lissot, Arzobispo De Valencia, ha partido a la casa del padre, este lunes 21 de noviembre de 2022.