Asfixiante y agotador es conseguir una bombona de oxígeno en Carabobo

568

Redacción. – En Carabobo conseguir tanques de oxígeno medicinal así como recargarlos, resulta asfixiante, agotador, un suplicio para familiares con pacientes que tienen dificultades respiratorias  o Covid-19, ya que deben hacer  recorridos y esperar por horas para  lograr recargar un cilindro.

En la región hay varias empresas prestadoras del servicio, sin embargo, hay una ubicada en la urbanización Michelena de Valencia, que oferta este rubro a mejor precio.

La  recarga de la bombona más grande  cuesta 20$ dependiendo de la saturación del paciente esta bombona puede durar 10 horas.

Los ciudadanos gastan semanalmente hasta 800 dólares solo en oxígeno para un paciente con dificultad para respirar, escenario cada vez más común ante el aumento de contagios por la Covid-19, esto, sin incluir medicamentos.

Los ciudadanos que no disponen de una bombona de oxígeno recurren al alquiler el precio varía desde 100$  a 230$ semanales todo varía depende del lugar y el tamaño de la bombona.

Morir sin una bocanada de oxígeno

Quienes estaban en la larga fila para comprar  oxígeno describieron la situación como un suplicio, tener que esperar por más de 3 horas y luego recorrer farmacias en buscas de mejores precios.

Para costear estas altas sumas de dinero, en su mayoría recurren a las redes sociales o tienen familiares en otros países que les envían remesas.

Los demás parecen no tener  opción, morir sin una bocanada de oxígeno que les devuelva el aliento de vida.

Testimonios

Una de las personas que esperaban en la cola para llenar la bombona de oxígeno, fue la ciudadana Nancy Nieves, quien dijo: «en este caso es mi mamá quién está enferma (..) su saturación es baja por lo que necesita full oxígeno. Dependiendo del flujo, una bombona de 15 litros le dura entre 6 a 10 horas. Necesita mucho».

Nancy Nieves relató además que: «te estoy hablando de que cada bombona me cuesta 20 dólares. Por lo menos el sábado llené 5 bombonas y para hoy (lunes 12 de abril), ya no tengo. Estoy llenando 4 y me queda una vacía. Son $100 que se me van en oxígeno. Gracias a Dios, yo en mi caso tengo farmacia y se me facilita un poco más conseguir las cosas, sin embargo me ha tocado dar carreras», dijo.

Destacó la ciudadana que «le doy las gracias a Oxicar que me donó una», pero hay personas que no corren con esas facilidades en un país con una brutal crisis.

Por su parte, el señor Elvis Michelena, dijo que una persona se gasta la cantidad de dólares dependiendo de la saturación del paciente y la cantidad de oxígeno que esté necesite.

«En mi caso, gasto $30 más o menos. Como mi familia es unida, entre todos colaboramos y ya llevamos al paciente gracias a Dios mejor (…), hay que tener poder adquisitivo porque los medicamentos son costosos. Hay quienes se aprovechan de la situación».

A su vez, el ciudadano Jhonny Valiente dijo que llevaba más de tres horas en la cola y que tenía que llenar 3 bombonas al día. «Aquí en La Michelena que es el sitio más económico, se pagan $20 la recarga», expresó.

Mencionó que su familiar tiene Covid-19 y que solamente en oxígeno diario son $60. Si se llena por otro lado son $25 y si se alquila privado son $50 cada una.

«Esta es la opción más económica. A medida que se complica necesita mayor flujo de oxígeno. Cuando se van recuperando disminuye, pero ahorita no es el caso».

Recordó que al costo del oxígeno se suman los medicamentos y las consultas médicas a domicilio y que todo tiene costo en dólares.