Avión C-130 Hércules se salió de la pista durante aterrizaje en Base Aérea Libertador de  Maracay

1389

Cristian Antonio Cooz. – Un avión de transporte C-130 Hércules de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela, realizó un aterrizaje forzoso cuando regresaba a la Base Aérea Libertador en Palo Negro, Maracay, Estado Aragua.

El accidentado aterrizaje ocurrió el pasado jueves 28 de enero, cuando el C-130 Hércules, siglas 9508 asignado al Grupo Aéreo de Transporte No. 6, regresaba de una misión de rutina en Los Pigiguaos, municipio Cedeño del estado Bolívar.

Según fuentes militares, durante las operaciones de acercamiento a la pista de la Base Aérea Libertador, se rompió la tubería interna del sistema Hidráulico Utility.

Bajaron en manual el tren de aterrizaje

Sin sistema hidráulico del C-130 Hércules, los pilotos debieron actuar rápido y con sangre fría para evitar la posible tragedia.

Alertada la torre de control, ordenó aterrizaje de emergencia en la pista número 9 de la base.

De inmediato la tripulación procedió a bajar los flaps y el tren de aterrizaje de manera manual.

Pero el peligro no había terminado, pues nada más cuando las ruedas del C-130 Hércules tocaron la pista, el piloto y su copiloto se dieron cuenta que los frenos principales tampoco funcionaban, por el daño en el sistema hidráulico.

Evitaron la tragedia

Con la pericia que da la experiencia, el piloto utilizó los frenos de emergencia, pero… no era suficiente.

El pesado monstruo estaba desbocado y se dirigía vertiginosamente hacia el desastre.

Finalmente, el C-130 Hércules se salió de la pista, yéndo a estrellarse aparatosamente  contra los arbustos.

Afortunadamente, la lucha del piloto, el copiloto y el resto de la tripulación, definitivamente evitaron la posible tragedia.

Afortunadamente, la tripulación y el C-130 Hércules, podrán volar de nuevo, luego de pasar el susto y de algunas reparaciones.