Pavoroso incendio en Hospital San Borja Arriarán de Santiago de Chile e incidente en refinería de Concón de Valparaíso

611

Cristian Antonio Cooz. – Al menos 350 pacientes fueron evacuados rápidamente por el pavoroso incendio ocurrido en el Hospital San Borja Arriarán de Santiago de Chile, mientras que un incidente en la refinería de Concón, estremeció las casas y asustó a los pobladores de esta comuna de la región de Valparaíso.

En cuanto al incendio en el Hospital San Borja Arriarán, las llamas comenzaron a eso de las 7:00am de este sábado 30 de enero y en pocos minutos se convirtieron en un monstruo arrasador.

Según informó la Oficina Nacional de Emergencias, el fuego inició presuntamente en el cuarto piso del complejo hospitalario, específicamente en la zona norte donde se ubicaba el Centro de Diagnóstico y la emergencia infantil.

Verdaderos héroes

Mientras las lenguas de fuego avanzaban con gran rapidez, el personal médico actuó como verdaderos héroes y en coordinación con los bomberos, evacuaron efectiva y ordenadamente a los pacientes,la mayoría de ellos, niños.

Con los pacientes a salvo, más de 35 unidades de los bomberos llegaron al sitio y sus elementos ingresaron al edificio para combatir el fuego desde el interior convertido en un verdadero infierno.

Espantosa nube de humo sobre la ciudad

El humo afectó directamente las calles Santa Rosa con Amazonas, pero la descomunal columna de humo gris y negro que se cernía amenazadora sobre la capital chilena, podía verse desde lejanas comunas como Quilicura.

UCI pediátrica destruida

Luego de aproximadamente 5 horas de lucha contra el fuego, los bomberos de Santiago de Chile vencieron el incendio en el hospital San Borja Arriaránde.

Lamentablemente, la UCI Pediátrica resultó completamente destruida.

El ministro de interior, Rodrigo Delgado, destacó que se investigan las causas del incendio en el hospital San Borja Arriarán y que por lo pronto estaban priorizando las evacuaciones de pacientes y personal médico.

El Hospital San Borja Arriarán es un complejo tipo I de 26.500 metros cuadrados que atiende a más de 700 mil pacientes en las comunas de Santiago, Cerrillos, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y Maipú.

No hubo explosión en Concón

Sobre el incidente ocurrido en la refinería Aconcagua de la comuna de Concón en la región de Valparaíso, se supo que una especie de explosión extremeció las casas de la zona.

Afortudamente un comunicado de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile, indicó que no se trató de una explosión.

El incidente que ocurrió a las 2:30 de la tarde de este sábado 30 de enero, remeció las casas y aterrorizó a lis habitantes de la comuna de Concón.

La ENAP indicó: «Se produjo una fuga de un sistema de alta presión, que genera un ruido similar a una explosión».

El alcalde Óscar Sumonte confirmó el hecho y escribió en su cuenta twitter que : «Estamos en el frontis de la Refinería desde que sentimos la especie de explosión, que movió las casas… Yo vivo cerca».

El alcalde destacó que el incidente generó «una alarma enorme, pero la situación está superada y en la empresa todos están tranquilos».

ENAP destacó que la fuga del sistema de alta presión estaba programada y que no hubo ningún herido.