Colombia aprobará nuevo permiso de trabajo para venezolanos

140017

Ilianis Linares Pantoja – El Ministerio de Trabajo Colombia firmará en los próximos días el decreto para crear el nuevo Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF), que permitirá a los venezolanos que están en situación irregular acceder a ofertas de empleo formal.
La medida será avalada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la oficina de Migración y beneficiará cerca de un millón de venezolanos radicados en el territorio colombiano.
El pasado dos de enero el recién designado director encargado de Migración Colombia, Andrés Martínez Acosta, dijo que desde esta instancia se viene trabajando en este nuevo permiso laboral para incorporar a más de 900 mil venezolanos a la economía formal.
Martínez Acosta espera que la medida “comience a rendir frutos en las próximas semanas”.
Los venezolanos que podrán aplicar a este documento y acceder a un empleo formal deberán cumplir con los siguientes parámetros:
⦁ Ser ciudadano venezolano.
⦁ Estar en condición migratoria irregular.
⦁ Ser mayor de edad conforme al ordenamiento jurídico colombiano.
⦁ Presentar la cédula de identidad venezolana y/o el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela aun cuando éstos se encuentren vencidos.
⦁ No tener antecedentes judiciales en Colombia o en el exterior.
⦁ No ser sujeto de una medida administrativa de expulsión o deportación vigente.
Esta nueva medida no aplicará para los migrantes que ya poseen el Permiso Especial de Permanencia (PEP) que tiene una duración de dos años y fue otorgado por última vez a mediados de diciembre de 2018.
Tampoco será extensivo al núcleo familiar del titular.
Ser titular de:
⦁ Una oferta de contratación laboral en el territorio nacional, por parte de un empleador, o
⦁ Una oferta de contratación de prestación de servicios en el territorio nacional, por parte de un contratante.
El proceso debe ser solicitado por el empleador que tenga la intención de contratar personal venezolano y debe solicitarlo a través de la página web del Ministerio del Trabajo (http://app2.mintrabajo.gov.co/PEPFF/login.aspx).

Según la publicación del Ministerio del Trabajo en su página web, la empresa contratante bien sea jurídico o natural, deberá realizar el siguiente proceso:

  1. Manifestar la intención de contratar al migrante venezolano especificando la duración del contrato, cargo a desempeñar y el rango salarial, que serán validados por el Ministerio del Trabajo.
  2. Una vez el Ministerio del Trabajo dé visto bueno a la documentación provista por la persona jurídica o natural, y la aprobación de la intención del contrato el proceso pasa a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.
  3. Luego se realizará la verificación presencial del migrante venezolano en estado irregular, para lo cual, el migrante deberá acceder a la página web de Migración Colombia (https://www.migracioncolombia.gov.co/agendarsucita) y agendar una cita en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios más cercano.

El tiempo de duración mínimo del contrato es de dos meses y la duración máxima, el primer contrato no puede ser superior a dos años y al término de los dos años realizar un nuevo contrato.

Con el PEPFF se podrá acceder al:
• Sistema Financiero.
• Sistema de Salud.
• Sistema General de Seguridad Social, y con el cumplimiento de los requisitos al Mecanismo de Protección al Cesante.
• Además, el ciudadano venezolano beneficiario del PEPFF se encuentra autorizado para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país NO REGULADA, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral.