Colombia decidió “darle una probadita” al izquierdismo con Petro

456
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia

Cristian Antonio Cooz.-Colombia decidió darle “una probadita al izquierdismo, al chavismo y al socialismo del siglo XXI con el triunfo de Petro”, dijeron este domingo en Bogotá algunos de los más férreos opositores sobre los resultados electorales que llevan a la presidencia a Gustavo Petro.

Petro escribió en twitter que “Hoy  es día de fiesta para el pueblo. Que festeja la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria”.

En esta segunda vuelta de las elecciones 2022, con 99% de los votos escrutados, Petro, abanderado del Pacto Histórico aventajó por margen del 50,4% de los 11 millones de votos escrutados contra 47,6% de su competidor Rodolfo Hernández. La diferencia fue de más de 1 millón de votos.

¿Izquierda progresista o socialismo del siglo XXI?

Gustavo Petro de 62 años, exguerrillero del M-19, es el primer izquierdista en llegar al poder en Colombia en un hecho sin precedentes en e país neogranadino. En el poder le acompañará como vicepresidenta, Francia Márquez, la primera afroamericana en ocupar dicho cargo.

Petro comenzó su carrera política tras concedérsele amnistía en los acuerdos de paz en 1991. Tras ganar la primera vuelta el mes pasado, Petro dijo: estamos a un paso de lograr el cambio que hemos esperado toda a vida”.

Los colombianos que no votaron por Petro están inquietos, porque creen que este cambio “no sería precisamente para bien”. Y es que los opositores de Petro, le comparan con el fallecido Hugo Chávez Frías y cómo este y su socialismo del siglo XXI sumergieron a ese país vecino en una grave crisis que hizo que millones de venezolanos huyeran y se fueran precisamente a Colombia buscando refugio.

Venezolanos: ¿A dónde me voy ahora?

Quienes le adversan, recuerdan que Gustavo Petro fue y es un gran admirador del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez Frías y su modelo hegemónico de hacer política. En un solo ejemplo de ello, Petro escribió en un tweet @petrogustavo del 5 de marzo de 2013 que “Viviste en los tiempos de Chavez y quizás pensaste que era un payaso. Te engañaste. Viviste los tiempos de un gran líder latinoamericano”.

Como dijo el congresista del Partido Centro Democrático de Colombia, Juan David Vélez en una entrevista de enero de 2022, “Gustavo Petro es el reflejo perfecto de Hugo Chávez y Fidel Castro”. Ante esta victoria de la izquierda, los venezolanos residentes en Colombia, parecen confundidos por el temor de que las penurias que el socialismo desencadenó en su país, los persiga hasta Colombia.

¿A dónde me voy ahora? Es la descorazonadora pregunta que millones de venezolanos parecen hacerse ante el triunfo de Petro en Colombia, pues sospechan que este país quiso echar una probadita al izquierdismo, al chavismo, y se encaminan al mismo desastre.