¿Por combates en la frontera? 4 gigantescos aviones Globemaster C-17 de EE.UU aterrizaron en Colombia

648

Cristian Antonio Cooz.-Cuatro gigantescos aviones de transporte Boeing Globemaster C-17 de la Fuerza Aérea de EE.UU (USAF por sus siglas en inglés), aterrizaron en Colombia esta semana, según informó la prensa de ese país vecino de Venezuela.

Los C-17 tomaron tierra entre el martes 30 y el miércoles 31 de marzo en distintos aeropuertos militares de Colombia, específicamente en la base aérea de El Dorado de Bogotá; Ernesto Cortissoz de Barranquilla y el Comando Aéreo de Combate N° 2 de la Fuerza Aérea colombiana en Apiay, departamento del Meta.

El Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) confirmó en su página web oficial el arribo de los aviones Globemaster C-17 y destacó la importancia de El Dorado como base estratégica: «CATAM una vez más demuestra ser una base estratégica por sus capacidades físicas y técnicas para albergar estas aeronaves y brindar todo el soporte que se requiere para su operatividad, y para recibir los equipos de ala rotatoria», indica el comunicado.

¿Llevó helicópteros para la policía?

Según esta información del Comando Aéreo colombiano, los Globemaster C-17 estadounidenses que salieron desde su aeródromo en Nueva York, Carolina del Sur y Washington, y que poseen siglas 03-3126; 021106 y 09-9206, transportaron a suelo neogranadino cuatro helicópteros para la Policía Nacional, que estaban siendo sometidos a mantenimiento.

Esta misión de “transporte de helicópteros para la policía” fue puesto en duda por fuentes rusas por medio de su portal RT Noticias, quienes además recordaron que el próximo domingo inician maniobras militares conjuntas EE.UU-Colombia.

RT resaltó que “De momento todavía no está claro por qué la Fuerza Aérea de EE.UU. ha hecho este envío a Colombia. La última vez que ocurrió algo parecido fue en 2019”. Esto fue cuando EE.UU y Colombia intentaron llevar ayuda humanitaria a territorio venezolano.

Conflicto en frontera con Venezuela

Fuentes no oficiales recordaron que la llegada de los cuatro transportes Globemaster C-17, resulta “inquietante”, en un momento en que se desató una situación de guerra entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) y la disidencia de las Farc en suelo venezolano, por lo que Bogotá movilizó miles de tropas a esa parte de la frontera.

Aunque las Fuerzas Militares de Colombia insisten en que la llegada de los C-17 Globemaster es para lo que se dijo, el transporte de helicópteros para la PN, altas esferas del gobierno ruso dudan de la naturaleza de esa misión.

Aviones C-17, estratégico transporte de tropas y pertrechos

Los aviones Boeing Globemaster C-17, son aviones estratégicos pesados de transporte a reacción. Poseen cuatro poderosos motores y son usados por EE.UU para llevar tropas aerotransportadas, suministros y demás pertrechos militares para el establecimiento de bases avanzadas en frentes de guerra.

Como ya se sabe, el Ministro de Defensa de Colombia, Diego  Molano Aponte, anunció que la Octava División del Ejército colombiano se desplegó en el Departamento de Arauca para contener a los grupos irregulares, prestar ayuda a los desplazados por el conflicto en el estado Apure, de Venezuela.

Blindado venezolano de origen ruso, destruido con un lanzacohetes RPG

Los combates han sido muy sangrientos, dejando varios terroristas y militares venezolanos muertos. Los militares venezolanos de la FANB y los disidentes de la FARC combaten en tierra y agua, usando lanchas rápidas en el río Arauca, fuego de ametralladoras, morteros y aviones venezolanos de origen chino K-8 de ataque a tierra.

Uno de los ataques más violentos contra las FANB de Maduro ocurrió el pasado miércoles 31 de marzo cuando en el marco de la operación “Escudo Bolivariano” de la FANB un vehículo blindado de tropas BTR-80A de fabricación rusa, que realizaba labores de reconocimiento, fue destruido por un lanzacohetes RPG utilizado por los irregulares de la disidencia de la FARC al mando de Gentil Duarte.

En este hecho ocurrido en el sector El Ripial, municipio Páez del estado Apure, murieron un sargento y un oficial, mientras que otros dos militares de la tripulación del blindado ruso (todos del 931 Batallón de Infantería Santiago Mariño) resultaron gravemente heridos.

El BTR-80A es un transporte blindado de tropas, con ruedas 8×8, motor diésel y con capacidad anfibia. Está armado con ametralladoras y lanzagranadas.

Venezuela amenazó a Colombia

La cancillería de Venezuela culpó al gobierno colombiano por los combates de la FANB contra la disidencia de la FARC-Gentil Duarte, dado que a su parecer, el abandono de la frontera por parte de Colombia, ha provocado el desplazamiento de los irregulares a suelo venezolano.

Parte del comunicado emitido por el canciller venezolano Jorge Arreaza, indica que “Venezuela garantizará de manera efectiva la paz dentro del territorio nacional y ratifica que cualquier intento de violación a la integridad territorial (…), por parte de cualquier organización armada, sea esta regular o irregular, tendrá una reacción contundente”.

El comunicado de la cancillería de Nicolás Maduro, indica también que “el gobierno de Iván Duque, con el apoyo del Comando Sur estadounidense y su grupo élite de siete mil efectivos recientemente creado, ha instalado un corredor de actividades ilegales como el tráfico de personas, la explotación ilegal de minerales y el narcotráfico, destinado a la instrumentalización de estos grupos armados en contra de Venezuela”.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, hizo un llamado a la comunidad internacional para coordinar la ayuda humanitaria en la zona fronteriza, donde según sus datos, había más de 3.100 venezolanos desplazados por los combates entre las FANB y las FARC.