Crecimiento de CLX representante de Samsung, demuestra que el venezolano invierte en tecnología celular pese a la crisis

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Nota de prensa. –Entrevista de Luís Olavarrieta a Luís Vicente León explica crecimiento de empresas venezolanas como CLX Samsung durante la pandemia

El mayor ejemplo del economista Luís Vicente León, presidente de Datanálisis, sobre cómo una parte importante del presupuesto del venezolano en los últimos tiempos se ha dirigido a la telefonía celular, es el crecimiento de la empresa CLX, representante oficial Samsung Venezuela, cuyos esfuerzos permitieron ofrecer productos “de última generación” y servicios “de alto nivel” incluso durante la crisis económica que ha conllevado la pandemia.

Durante una entrevista a León en el Instagram de Luís Olavarrieta, se detalla que los venezolanos gastan su dinero: 58,25% a los alimentos, 7,6% a la salud y un 4,8% a las telecomunicaciones, según cifras de Datanálisis. Esto se traduce en que el consumo de tecnología ha alcanzado gran preponderancia en estos tiempos, según Luís Vicente León hasta desplazar otros sectores importantes como el de cuidado personal y cuidado del hogar. Añade que es la tecnología básica, como lo es la telefonía celular, la que ha recibido la mayor atención en Venezuela.

Si bien la alimentación, los medicamentos y los servicios médicos, son la principal preocupación del venezolano, no es menos cierto que los teléfonos móviles ya son parte fundamental para la mayoría de los ciudadanos.

Comenta León que “la telefonía celular se ha convertido en un elemento vital en el mundo pero también, o especialmente, en Venezuela para muchas cosas, es decir, para la comunicación, para hablar, chatear, comunicarte con tus amigos, incluso para informarte, para buscar información (…), la relación del venezolano con la tecnología no es nueva, es decir, quizás no con la tecnología hiper sofisticada, con la tecnología digamos robótica, la inteligencia artificial (…) pero el venezolano con la tecnología tiene una relación muy estrecha, sobre todo a través del teléfono celular, también la computadora y el laptop, que son elementos muy importantes”.

Comportamiento empresarial que hace frente a la crisis

Pero, aparte de la demanda que pueda existir por un producto o servicio, el experto en economía destaca la relevancia que ha tenido el comportamiento empresarial en las circunstancias particulares del mundo actual y en especial las venezolanas. Resalta ejemplos como el de Polar, Farmatodo, Nestlé, Alimentos Mary y en el área tecnológica detalla los logros de CLX.

Para León todas tienen un “punto en común: primero, la decisión de continuar atendiendo a su mercado y a su consumidor como fuera, haciendo los esfuerzos que tuvieran que hacer incluso con costos muy importantes que no necesariamente se podían aparentemente cubrir en el corto plazo (…) obviamente que están afectadas, que tienen problemas, problemas gigantes para operar, para producir, para distribuir, o problemas de ventas, capacidades ociosas. Ahí, en ese sector en particular hay un montón de problemas, pero, ¿qué hicieron esas empresas?, surfear los problemas, mantenerse en mercado, crear, innovar”.

Mencionó que CLX ha hecho un esfuerzo, desde antes de la pandemia, ante la crisis severa venezolana, y que reaccionó invirtiendo, haciendo acuerdos “importantísimos” con Samsung de manera directa, para que los precios pudieran competir, para brindar un servicio de primer mundo, con el que el consumidor estuviera bien atendido.

“Los trabajadores que estaban en tiendas se entrenaron para poder hacer venta on line y además despacho. Antes tú ibas a la tienda, ahora la tienda va a ti, es decir, tú comprabas, pero también te despachaban, te llegaban a lo que se llama la distribución de última milla, que es una cosa fundamental que está buscando ese consumidor”, agrega.

Las estrategias funcionaron

“Esa cercanía, a pesar de que las tiendas físicamente podían alejarse durante un tiempo, tú acercaste la tienda, acercaste la marca, acercaste la estrategia a ese consumidor y el consumidor respondió, o sea, respondió adecuadamente”, expresó León sobre la experiencia de CLX.

Sobre ese punto, acentuó que la venta de celulares Samsung que se reportan en casa matriz, en Venezuela, subieron en alrededor de 30%, haciendo hincapié en que se vendieron más de 650.000 celulares en el año 2020.

Y sus estimaciones sobre este año es que el comportamiento empresarial del modelo de CLX sea similar y siga creciendo, tomando en cuenta que no cree que la solución de la pandemia llegue tan rápido a Venezuela y que ya se ha revolucionado el mercado, sobre todo en los aspectos tecnológicos, que supone no tiene marcha atrás.