Detalles: Detenida y liberada doctora «corazón duro» que negó atención médica a niña en Barquisimeto

1028

Cristian Antonio Cooz. – Fue detenida y liberada en Barquisimeto, estado Lara, la doctora «corazón duro» (como se le conoce ahora en redes sociales)  que se negó a prestar atención médica de emergencia a una niña de 11 meses de nacida pese a las desgarradoras súplicas de la madre de la infante.

Se conoció que la doctora «corazón duro» fue apresada por la Policía para ser imputada por el Ministerio Público bajo el cargo de «Omisión de atención médica», pero luego, por intervención del Colegio Médico de Lara y aclaratoria de los médicos residentes, fue liberada la tarde del mismo jueves 4 de noviembre.

La información sobre la detención de la doctora fue dada a conocer ese mismo jueves por el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab.

El Ministerio Público identificó a la doctora como Francis Lameda.
«#AHORA detenida para ser #imputada por el
@MinpublicoVE
la médico Francis Alejandra Lameda quien le negó atención a una niña de 4 años presuntamente víctima de abuso sexual: en este caso el Ministerio Público #imputará el delito de Omisión de atención médica», escribió el Fiscal General en su cuenta de twitter @TarekWilliamSaab.

Los hechos

Como ya se sabe, una angustiada madre acudió a pediatría del hospital Agustín Zubillaga de Barquisimeto para que atendieran a su bebé que presentaba 40 grados de fiebre.

Atribulada porque no la atendían, la madre de la bebé usó su celular para grabar su conversación con la doctora residente Francis Lameda.

En el video, se observa a la doctora escribiendo sobre su escritorio sin inmutarse,  ignorando las súplicas de la madre de la pequeña.«

» Si convulsión a usted no le va a doler»

En el video grabado por la madre de la paciente, se aprecia cómo ella súplica por su hija con la voz quebrada por el llanto, que se encuentra con la indiferencia de la doctora.

-Mi amor de verdad necesito que me vean la niña…-, dice la madre, a lo que la doctora residente contesta: – no voy a ver la paciente mamá porque no es una emergencia-.

Con angustia creciente, la madre atribulada insiste: – mi amor para mí si es una emergencia…
La doctora incluso le advierte:y si me estás grabando… – y hace un ademán con la mano derecha, como para indicar que a a ser peor.

-Sí te estoy grabando, porque para mí, mi hijo es una emergencia, porque tener fiebre a 40. Y si me convulsión, es mi responsabilidad. Porque si mi hijo se convulsiona a usted no le va a doler, me va a doler es a mí ¿no cree usted? – dice llorando la desesperada madre inútilmente, sin hallar un poco de humanidad o empatía por parte de la galeno.

Un manotazo al celular

La doctora sólo insiste en que – en la mañana había personal de enfermería ¡no me estés grabando! – dicho eso, la doctora le da un manotazo al celular de la madre de la paciente, interrumpiendo así la grabación que se hizo viral en redes sociales y provocó su detención por varias horas.

La liberación de la doctora implicada en el feo asunto, se produjo tras la aclaración del Colegio de Médicos del estado Lara y la sociedad de residentes de la UCLA.

Colegio de Médicos: Sí la atendieron

Afirmaron categóricamente que la infante recibió atención médica. “La paciente de 11 meses de edad, con una infección, ya había sido atendida en la mañana en el hospital pediátrico, donde se le recetaron medicamentos y se le indicaron exámenes de laboratorio. Para el momento del vídeo, la madre ya había entrado 3 veces a la emergencia, queriendo que los exámenes de laboratorio fueran revisados, pero la doctora Lameda estaba sola, sin enfermeras y recibiendo a un paciente critico con meningitis, el cual no podía dejar de atender por un caso menos grave”, dijo el doctor Marcial Daza.

Según especialistas, episodios como este, se dan por el estrés que padecen los médicos, dado el exceso de trabajo, bajos salarios y carencia de equipos, lo que afecta directamente la calidad de atención a los pacientes en un país en crisis generalizada.