Detalles sobre la brutal guerra entre la Armenia cristiana y la Azerbaiyán musulmana

156

Cristian Antonio Cooz.-La humanidad sigue pensando que el 2020 ha sido uno de los años más terroríficos del siglo XXI, y con mucha razón, pues encima de todo lo que ha pasado, ahora, estalló la guerra entre la Armenia cristiana y la Azerbaiyán musulmana, en el Cáucaso, justo en la frontera entre Europa y Asia, donde confluyen fronteras de países como Rusia, Turquía e Irán.

Este conflicto bélico, puede degenerar en una guerra generalizada o en un golpe más contra la ya maltrecha economía mundial, tomando en cuenta que en el Cáucaso, están los mayores oleoductos del mundo.

La sangrienta guerra entre estas exrepúblicas de la extinta Unión Soviética, se desató el domingo 27 de septiembre, a causa de la disputada región de Nagorno Karabaj, ubicada en Azerbaiyán, pero de mayoría cristiana armenia.

Según informes emitidos este lunes 28 de septiembre por fuentes rusas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los brutales enfrentamientos han dejado en pocas horas, cientos de muertos y heridos (entre militares y civiles) de ambas naciones.

Guerra de videos en redes sociales

Igualmente, se ha sabido de la destrucción total de unidades de infantería de ambos bandos, así como la eliminación de tanques, helicópteros, baterías antiaéreas, drones y piezas de artillería.

El pavoroso conflicto está siendo ampliamente cubierto por las cadenas de noticias internacionales tradicionales, pero aun más, por el nuevo poder de las redes sociales.

En internet se suben al instante nuevos videos, casi en tiempo real, pues son grabados por soldados y civiles desde el mismo campo de batalla.

Los especialistas concuerdan en que esta guerra, será con mucho, hasta ahora, la más documentada en la historia de la humanidad, dado que cada soldado y cada civil arrastrado al torbellino bélico de sangre y destrucción, lleva un teléfono encima para mostrar todo el horror, toda la tragedia humana, en vivo, sin necesidad de esperar a los reporteros de CNN, AP, AFP, BBC u otras grandes cadenas de noticias.

Marchando a “pecho descubierto”

Según se observó en los mencionados videos, batallones enteros de lo que parecen tropas Aseríes, marchan a campo abierto “a pecho descubierto” por el campo de batalla.

Esta suicida forma de ataque (según expertos militares occidentales), sugiere que los mandos de Azerbaiyán han perdido el sentido común en la primera etapa de la guerra, quizás causado por su odio feroz contra las tropas armenias y los separatistas de la región de Naborno Carabaj, enclavada en Azerbaiyán, pero de mayoría de población armenia.

Causas de la sangrienta guerra

Armenia es una ex república soviética, hoy en día independiente tras el colapso de la URSS a principios de los años 90 del siglo XX.

Armenia está ubicada en el montañoso Cáucaso, entre Europa y Asia; es una de las primeras naciones cristianas, de gobierno secular y en proceso de democratización. Su capital es Ereván.

Por su parte, Azerbaiyán, también exrepública soviética, hoy día independiente. Su capital es Bakú y aunque su población es de mayoría musulmana, es una nación presidencialista con sistema de gobierno democrático y tolerancia religiosa.

Para entender la guerra entre Armenia y Azerbaiyán, hay que saber que el conflicto fronterizo entre ambos es uno de los más antiguos del mundo.

El centro de la disputa es la región de Nagorno Karabaj (dentro de Azerbaiyán), donde vive una mayoría de cristianos armenios y una minoría de musulmanes turcos y de Azebaiyán.

Tras la caída de la Unión Soviética, hubo una guerra sangrienta cuando los armenios de Nagorno Karabaj quisieron también separarse definitivamente de Azerbaiyán.

Este conflicto cesó en 1994 y los armenios de Nagorno Karabaj lograron una amplia autonomía de Azerbaiyán, una especie de estado de facto, pero sin poder separarse definitivamente.

Ahora, en 2020, las heridas sangran de nuevo y, apoyados por Armenia, la población armenia de Nagorno Karabaj, quiere sacudirse el dominio de Azerbaiyán de una vez por todas.

Este lunes 28, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, aseguró que van a recuperar el control de Nagorno Karabaj y derrotar a los separatistas armenios de esa región y al ejército de la República de Armenia.

El ministro de defensa de Azervaiyán, Zakir Hasano, aseguró que la guerra la empezaron los separatistas apoyados por Armenia.

¿Quién disparó primero?

Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, advirtió que la región “está al borde de una guerra a gran escala” y que sus tropas y las separatistas de Nagorno Karabaj se preparan para defender la “nación sagrada”.

A su vez, apoyando al primer ministro, el titular de la defensa de Armenia, David Toyona, dijo el domingo que el ejército de Azerbaiyán disparó primero y que ese ataque dejó unos 16 soldados separatistas armenios de Nagorno Karabaj muertos y unos 100 heridos, muchos de ellos civiles en la capital Stepanakert de Nagorno Karabaj.

Armenia y armenios de Nagorno Karabaj contra Azerbaiyán

La ley marcial fue declarada en Armenia y por las autoridades separatistas de la región de Nagorno Karabaj, para que ambas fuerzas, enfrenten a Azerbaiyán.

Durante este conflicto, cuya última etapa se remonta a 30 años (a la era soviética), ya Turquía se apresuró a dar apoyo a Azerbaiyán.

Turquía, el socio “molesto” de la OTAN

El apoyo irrestricto que Turquía, regida por Recep Tayyip Edorgan, sin consentimiento de la Alianza Atlántica (de la que es una especie de socio renegado), ofreció a Azebaiyán, ha levantado molestias en occidente.

A su vez, Rusia, proclive a Armenia, ha exigido un alto al fuego para que se inicien conversaciones de paz de inmediato, así como lo quieren Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Irán y el resto de la comunidad internacional.

Podría contraerse más la economía mundial

Como si el 2020, año de pandemia y otras tragedias no ha sido ya lo suficientemente duro para la humanidad, ahora, este conflicto en el polvorín del Cáucaso podría deprimir más la maltrecha economía mundial.

La razón de estos temores, es que el Cáucaso, es conocido como una especia de “corredor” por donde pasan los gasoductos provenientes del Mar Caspio.

Si el suministro se corta o son destruidos los gasoductos debido a los combates, esto generaría una tragedia de grandes proporciones. Otra tragedia que suma el demoledor año 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí