¡Diluvio en Asia! China con el agua al cuello por sorprendentes inundaciones

603
Miles de personas y autos han sido arrastrados por las aguas

Por: Cristian Antonio Cooz.-Gritando desesperados o con lágrimas en sus ojos, con entereza y resignación, así, cientos de usuarios del metro de la ciudad de Zhenzhou, Provincia de Henan, China Central, marcaban los números de sus celulares para despedirse de sus seres queridos, mientras el agua turbia dentro de los vagones les subía hasta el cuello.

No es la escena dramática de una película apocalíptica de Hollywood, ¡es la vida real!  Estos son acontecimientos ocurridos este miércoles 21 de julio de 2021 en Zhenzhou, donde las desproporcionadas lluvias generaron un auténtico diluvio de proporciones épicas.

Las furiosas aguas ya han dejado unos 20 muertos, más de 200 mil refugiados y cientos de desaparecidos en esa ciudad China de 12 millones de habitantes. Durante el episodio del metro ya mencionado, los usuarios atrapados en los vagones, antes de ser rescatados, lograron grabar lo que estaba ocurriendo, capturando todo el miedo líquido, el terror humano ante eventos naturales, quizás provocados por el mismo ser humano.

Cuerpos flotando y las lluvias de todo un año, en 3 días

El pánico generalizado ante el agua que subía hasta sus cuellos, atenazaba a los pasajeros atrapados, quienes grabaron y enviaron a las redes sociales el aterrador material, pensando que les había llegado la hora.

Entre los gritos desgarradores que el agua amenazaba con ahogar, los que “iban a morir” pudieron conservar una relativa calma pese a todo, (incluso cuando vieron varios cuerpos flotando a su alrededor) pues de otro modo, todos se abrían ahogados los unos a otros en desesperados e inútiles intentos de escapar de los vagones inundados. Alguien describió aquello como “un milagro”.

Meteorólogos chinos han indicado que estas torrenciales lluvias son las más severas en 60 años y que las precipitaciones que han caído en tres días, son lo que cae normalmente en un año. 210mm en apenas una hora, es lo que ha soportado Zhenzhou este miércoles.

Autos y cuerpos flotando

La agencia de noticias oficial China, Xinhua, reseñó con bastante sinceridad, que Zhenzhou era víctima de un diluvio, una zona de desastres. Destacó que no había electricidad, ni trenes y que casi todas las estaciones del metro, así como los túneles, estaban completamente inundados.

Videos y fotos de alumnos atrapados en la Universidad de Zhenzhou, mostraban un panorama verdaderamente apocalíptico. Los usuarios aterrados, imploraban ayuda, diciendo que no tenían agua, ni luz, ni comida.

Personas aún con vida y cadáveres siendo arrastrados por las turbias aguas, podían verse en las surrealistas y múltiples escenas en internet. En la mayoría de los casos, emergió la solidaridad humana, lo que pudo apreciarse en cadenas de personas que intentaban rescatar a otros de la furia de las aguas.

¡Presas a punto de romperse!

Por si fuera poca la desgracia que azota esa populosa ciudad China, las autoridades temen que las represas puedan romperse y los embalses desbordarse, lo que provocaría una mortandad de niveles nunca antes vistos desde el Diluvio Universal relatado por antiguas civilizaciones.

Se conoció que la represa de Luoyang, se abrió una grieta de unos 20 metros y que las autoridades intentar sellar, mientras fue evacuada toda la zona. “Si esta presa se rompe, habrá muchas muertes”, dijo un funcionario chino que no quiso ser identificado.

Por otra parte, la presa de Guojiazui, también presentaba problemas estructurales debido a la demoledora fuerza del agua sobre sus paredes. El Secretario del Partido Comunista Chino y Presidente de China, Xi Jinping, ordenó el envío de miles de soldados y personal de rescate a la zona.

Greenpeace ha advertido que el rápido y descontrolado crecimiento de las mega ciudades de China y la actividad a nivel mundial humana podría seguir generando desastres climáticos de esta índole.