¡El mundo en pánico! Alarma en Brasil al confirmarse primer caso de coronavirus en América Latina

917

Cristian Antonio Cooz.-Se prendieron todas las alarmas en América Latina cuando este miércoles 26 de febrero, Brasil confirmó el primer caso del mortal coronavirus. El mundo contiene la respiración y siente pánico.

El paciente es un hombre de 61 años de edad quien regresó de pasar 10 días de vacaciones en la región de Lombardía, Italia, donde ya se han registrado una docena de muertes y más de 300 infectados por la espantosa plaga microscópica que amenaza a la humanidad.

En rueda de prensa, el ministro de salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta (sin poder ocultar su consternación), dijo sombrío: “Ha sido confirmado el resultado positivo”.

Recalcó con evidente intranquilidad, que «se adoptaron las medidas de alerta» y que el estatus sanitario se mantiene.

El paciente, regresó a Brasil el viernes 21 de febrero. Pero pasados dos días, el domingo 23 sintió un «malestar», por lo que acudió al hospital «Albert Einstein» de Sao Paulo.

Pandemia planetaria

El ministro relató además que los exámenes practicados al paciente, fueron verificados y realizados de nuevo por el reconocido laboratorio «Adolfo Lutz», instituto el cual confirmó la terrible noticia del infectado.

De inmediato, el gobierno Brasileño, siguiendo los protocolos, notificó el hecho a la Organización Mundial de la Salud, organismo de Naciones Unidas que teme una pandemia planetaria.

Buscan a quienes estuvieron en contacto con él

El ministro Mandetta (¿para tranquilizar a la población?), aseguró que el infectado no estaba grave.

Señaló además que están tratando de establecer contacto con todas aquellas personas que tuvieron contacto en los últimos días con el paciente para realizarle los estudios médicos pertinentes.

«El trabajo de localización de personas que hayan tenido algún contacto con el paciente ya comenzó por su entorno familiar», dijo, pero aclarando que se extendería hasta incluso, los pasajeros y tripulación del avión donde regresó el paciente a Brasil desde Italia.

Por su parte, el hospital «Albert Einstein» comunicó que el paciente permanece recluido en su propia casa en «aislamiento respiratorio» por un lapso de 14 días.

Italia y su zona roja

En Italia, donde se infectó el único caso confirmado en Brasil, se han detectado más de 300 contagiados. En las regiones de Lombardía y Véneto (llamada lazona roja de Italia), han sido aisladas miles de personas de manera peventiva.

Los expertos indican que la mayoría de los casos no son graves e incluso esperan que se estabilice la situación.

Chile con 300 casos sospechosos

El otro país de América Latina que está en alerta por casos sospechosos, es Chile, donde según el ministro de salud Jaime Mañalich, hay al menos 300 personas a quienes se les hace seguimiento para descartar o confirmar el coronavirus.

Destacó Mañalich el martes 25 de febrero, que la mayoría son personas procedentes de China y que unos 25 ya han dejado la cuarentena en sus casas y han sido liberados de sospechas de tener la enfermedad.