Elecciones de la FVB generan polémica pero prometen cambios

812

Luis José Castellanos.-La polémica a invadido las elecciones de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) desde el año pasado cuando no se efectuaron en la fecha correspondiente, y luego de haberse celebrado con la participación del CNE y el TSJ ha provocado múltiples opiniones pues la inclusión del estado pudiera dejar a la FVB sin membresía FIBA.

Ahora bien hagamos un repaso a lo sucedido desde la primera suspensión de las elecciones que debieron llevarse a cabo en junio del año pasado, hasta lo sucedido este viernes 20 de abril con la juramentación de la nueva directiva y el porque FIBA pudiera tomar medidas drásticas en contra del Baloncesto Venezolano.

El 22 de junio de 2017 varios medios de comunicación venezolanos informaron que las elecciones previstas para el 29 de junio en la ciudad de Cumaná estado Sucre que comprenderían el periodo deportivo 2017-2021, serian suspendidas por el Recurso de Amparo que introdujo el abogado y ex jugador José Luis Ramey, ante el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Capital y que luego fue remitido a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En el documento el abogado aseguro que la directiva (para ese entonces) de la FVB llamó a comicios sin haber instalado primero la comisión que verifica los votos, pero del lado de la federación aseguraron que ellos siguieron sus estatus avalados por el IND y FIBA.

Acto seguido el 30 de Junio de 2017, la FVB emitió un comunicado donde señalan que la suspensión de las elecciones se dio por otros motivos que no se habían emitido por la Sala Electoral del TSJ.

El 15 de marzo del año en curso el CNE ya había convocado las elecciones por la presidencia de la FVB una convocatoria que la federación rechazo enseguida por no respetar los estatus establecidos, La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) advirtió que este proceso podía considerarse “un intento de crear una nueva Federación”. Por ello, subrayó esa entidad, que Venezuela podría ser excluida de torneos continentales y mundiales debido a “interferencia” del Estado.

El sábado 14 de abril de 2018, las elecciones por la presidencia de la FVB fueron llevadas a cabo a pesar de la advertencia de la FIBA y Con una participación de 62 electores de los 105 posibles (59%) Resulto ganador a la presidencia Bruno D´Addezio del movimiento Somos Baloncesto. Seguido del movimiento Rostros de Baloncesto representado por José Luis Ramey con 2 votos y 1 voto nulo. Nombres como los de Greivis Vásquez, Roselis Silva, Miguel Marriaga o Luis Carrillo se contaron entre quienes ejercieron su derecho a elegir a la FVB. D´Addezio dijo que: “FIBA conoce la situación que presentamos, hace dos semanas solo tenían una versión de los hechos. Debemos esperar que van a decir y estamos listos para viajar y hablar con ellos”.

Este viernes 20 de abril de 2018, La nueva junta directiva de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) fue juramentada, el nuevo presidente Bruno D´Addezio tomó juramento en Caracas en la cancha Festival 67 ubicada en el sector de Coche.

El mandatario del baloncesto nacional dejo en claro que todas las decisiones que se tomen de ahora en adelante se hará en equipo, además comento que en su gestión las tareas serán distribuidas para que nada recaiga en una sola persona. Por ultimo hablo sobre el eje central de su periodo como presidente. “El eje central de nuestra gestión será la formación y el tipo de competencia. Eso es lo primero que nosotros vamos a enfrentar, el próximo 28 de abril estaremos en la isla de Margarita haciendo el primer curso de formación integral. Donde estarán técnicos y árbitros que aprenderán los elementos básicos de Gerencia Deportiva. Una vez digerida esta nueva realidad conformaremos los grupos para la parte formativa y las estructuras de campeonatos”.

Francisco Delgado, asesor jurídico de la nueva junta directiva de la FVB, dio a conocer cómo va la situación con la Federación Internacional de Baloncesto. “Con respecto a las mediaciones ante FIBA hemos hecho todo lo que los estatus nos indican. Todo ese expediente está en mano del organismo rector internacional, sabemos que pronto tendremos la buena noticia para el baloncesto nacional”.

Delgado expreso también que esta nueva junta directiva no permitirá que se perjudique al baloncesto venezolano. Y seguirán todos los pasos establecidos para la protección de los jugadores y árbitros en caso de haber una sanción por parte de la FIBA.

El actual presidente Bruno D´Addezio y su directiva esperan seguir un proceso de cambios que mejoren el baloncesto Venezolano desde las categorías inferiores hasta la selección mayor. Aún así el deber ante la FIBA no esta cumplido y esto puedo afectar al deporte que en los últimos años nos han regalado tantas alegrías a nivel de selección y también a nivel de clubes con Guaros de Lara.