Falleció Aristóbulo Istúriz durante una operación a corazón abierto

754

Cristian Antonio Cooz. – Durante una presunta operación a corazón abierto, falleció en Caracas el ministro de educación de Venezuela, Aristóbulo Istúriz a sus 74 años.

La noticia del fallecimiento fue confirmada casi a la medianoche del martes 27 de abril por la vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Delcy Rodríguez en un tweet de su cuenta @delcyrodriguezv donde escribió: «Con profundo pesar lamentamos informar la partida de nuestro Profe, Aristóbulo Isturiz, combatiente de esta Patria a la que dedicó su vida. Lo acompañó hasta último momento su sonrisa esperanzadora. Nuestras condolencias a su esposa, hijos, amigos. El profe vivirá en nosotros».

Posteriormente, la madrugada de este miércoles 28, el mismo presidente Nicolás Maduro tweteó: «Siento un gran dolor por la partida de un auténtico revolucionario, de los imprescindibles en la labor de construir la Patria buena. Aristóbulo, el Profe de tantas generaciones y guía permanente de las y los Revolucionarios. Mis condolencias y abrazo de fortaleza para su familia».

Maduro también escribió: «En otro mensaje escribió: “Hombre de mil batallas, siempre nos enseñó con su palabra certera; desde niños admiramos su lucha, nos deja su ejemplo, coraje y espíritu incansable que a pesar de los años seguía llenándonos de su fuerza. ¡Honor y Gloria! ¡Viva por siempre la memoria y obra del Profe Aristóbulo!”

Diosdado Cabello también lamentó la partida de Aristóbulo Istúriz: «Desde lo más profundo de mi sentir de hermano, lamento la triste noticia de la partida de un grande, de nuestro hermano Aristóbulo, un revolucionario y un gran ser humanos, a sus familiares y amigos nuestra palabra de pesar. Honor y Gloria querido hermano mayor», escribió Cabello.
Por su parte, Vladimir Padrino López dijo: «Habrá que recordar a Aristóbulo Izturiz como un verdadero patriota, leal de los leales, incansable luchador, humilde y siempre rodeado de pueblo. Cuántas batallas juntos querido hermano, cuántas pláticas. La patria siente dolor por tu partida mi capitán miliciano».

Vida y obra de Aristóbulo Istúriz

Aristóbulo Istúriz fue maestro de profesión y sindicalista por vocación nació el 20 de diciembre de 1946 en la localidad de Curiepe, estado Miranda.

También fue dirigente nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV).
Se desempeñó como ministro de Educación en el gobierno de Hugo Chávez entre los años 2001 y 2007, coordinador del Gabinete Social y presidente de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson.

Fue también gobernador del estado Anzoátegui durante el periodo 2012 -2016.

En 2016 el presidente Nicolás Maduro designa a Aristóbulo Istúriz como vicepresidente de Venezuela.
El 30 de julio de 2017 resulta electo constituyente a la Asamblea Nacional Constituyente. Posteriormente regresa al Ministerio de Comunas y luego al Ministerio de Educación, donde estaría hasta su muerte.