Falleció niña que había sufrido quemaduras por explosión al sur de Valencia. Su mamá murió el viernes

1183

Cristian Antonio Cooz.-El pasado sábado 23 de noviembre falleció la niña Valeria Valentina Prado Rojas (12), quien había sufrido graves quemaduras durante su cumpleaños el 20 de noviembre por la explosión de un horno a gas en su casa del barrio La Victoria, sur de Valencia. Su mamá Yurimar del Carmen Rojas Prado de (39), falleció el viernes 22.

Dos de las cuatro niñas que sufrieron graves heridas en el lamentable hecho, fueron trasladas a Maracaibo este domingo 24.

De acuerdo a la información suministrada por Jacobo Vidarte, vicepresidente del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo, las niñas trasladadas fueron: Rebeca Sallet Restrepo Botin, (12 años) y Branyelis Patricia Pereira Guerrero, (12 años).

Las otras dos, Ninoska Katerin Fernández Gordillo de 11 años y Gleismary Alejandra Abeldaño Navas de 12 años, continúan internadas en la Chet.

Destacó vidarte que desde las 6:30am se ubicaron adyacente al área de pediatría en el hospital central, 57 efectivos al mando del Director General de PCAD Carabobo, Yoel Bracho. Se distribuyó personal en la ruta prevista y en la sede de apoyo aéreo de la GNB.

Detalló que, el equipo médico del traslado fue dirigido por la Dra Alba Jiménez, directora de pediatría de la CHET y que usaron una ambulancia privada de Napxi, una del Sistema Integrado, 5 carros y 18 motos. La ruta del traslado corrió a lo largo de la Ciudad Hospitalaria, Palacio de Justicia, av. Lara, dist San Blas, DIVENCA, aeropuerto hasta la rampa militar destacamento apoyo aereo en el Aeropuerto de Valencia.

El avión, un Bronco 350, Siglas: FAV111, con las pacientes a bordo, 4 tripulantes, un médico (Dr Sergio Montaner) y dos familiares, despegó pasadas las 8:30 con rumbo a Maracaibo, estado Zulia. Jacobo Vidarte dijo que la operación de traslado fue un éxito.

Destacó que el personal que participó en el traslado, pertenece a Comisión del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos; Instituto de Búsqueda y Salvamento I-SAR y Unidad Técnica de Comunicaciones.

Los hechos

Como ya se sabe, el horrible hecho ocurrió el pasado miércoles 20 de noviembre, específicamente en el barrio La Victoria de la capital carabobeña. La señora Carmen Rojas Prado de 39 años, estaba con las cinco niñas en su casa, celebrando el cumpleaños de número 12 de su hijita Valeria Valentina Prado Rojas.

Las otras niñas presentes, fueron identificafas como Ninoska Katerin Fernández Gordillo de 11 años; Rebeca Sallet Restrepo Botin de 12 años; Branyelis Patricia Pereira Guerrero de 12 años y Gleismary Alejandra Abeldaño Navas de 12 años.

Supuestamente, luego de hacer la torta, la señora Yurimar se olvidó de cerrar la perilla del gas.

Los gases se acumularon en el horno por muchos minutos, sin que el ama de casa se percatara del inminente peligro.

Cuando todo estaba listo en la mesa para cantar cumpleaños de la pequeña Valeria, parece que su mamá, la señora Yurimar fue a prender la cocina para calentar algo, entonces…sobrevino la aterradora tragedia que transformó las risas en gritos aterradores.

La deflagración fue rápida, de alto poder destructivo. Haciendo estremecer la humilde casa desde sus cimientos.

La abrasadora bola de fuego, las esquirlas de metal y de otros materiales, arroparon primero a la señora Yurimar y luego a las niñas, dejándolas a todas gravemente heridas.