Fiscal de CPI determinó que algunos militares, policías y civiles de Maduro han cometido crímenes de Iesa Humanidad

618

Cristian Antonio Cooz.-Fatou Bensouda, la Fiscal de la Corte Penal Internacional, determinó de manera preliminar, que algunos elementos civiles, militares y policiales del gobierno de Nicolás Maduro, han cometido crímenes de Iesa Humanidad.

Desde la sede de la CPI en La Haya, Países Bajos, la fiscal anunció este lunes 14 de diciembre que encontró «fundamentos razonables» para determinar que “al menos desde abril de 2017 autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno” han perpetrado “encarcelación, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual y persecución de un grupo o colectividad en motivos políticos”.

Aunque en el comunicado de la CPI no se dan nombres concretos de personeros del gobierno venezolano, sí se nombran los siguientes organismos: GNB; CICPC; FAES; CONAS; SEBIN; PNB; DGCIM Y FANB.

El informe de la CPI hace hincapié en los presuntos crímenes de las unidades paramilitares afectas al chavismo y llamadas «Colectivos».

La fiscal Fatou Bensouda señaló que estos «Colectivos» actuaron con «consentimiento de las fuerzas de seguridad» del gobierno de Maduro.

También indicó la Fiscal de la CPI que hay civiles que «junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento” han realizado represión o persecución de opositores al gobierno de Maduro.

La fiscal recordó que la investigación preliminar comenzó desde febrero de 2018 a pedido de países que forman parte del estatuto de Roma, como Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.

La Organización de Estados Americanos (OEA), acusa a Maduro y a su gobierno de violaciones de los DD.HH desde el 2014, y ha remitido informes a la CPI en La Haya, criticando la falta de actuación de esta alta corte internacional.

De 30 años a cadena perpetua

Se espera que la actual etapa preliminar culmine
la primera parte del 2021, para pasar a la investigación formal y a posibles juicios.

De comenzar la investigación formal, la fiscalía recabaría nueva evidencia para luego identificar a los sujetos que serían acusados formalmente por la Corte.

Posteriormente, tres jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares confirman la identidad de el, o los sospechosos y se aseguran de que entiendan los cargos contra ellos.

En una audiencia posterior determinarán, después de escuchar a las partes, si hay evidencia suficiente para iniciar el juicio, donde podrán condenarlos o salir absueltos.

La sentencia máxima de la CPI es de 30 años de prisión, pero también puede dictar cadena perpetua.