Guerra en el espacio: Rusia amenaza con destruir satélites de Elon Musk

385
Los misiles anti satélite de Rusia podrían atacar Starlink

Cristian Antonio Cooz.-Konstantin Vorontsov, alto funcionario del Ministerio de Asuntos exteriores de Rusia, advirtió ante Naciones Unidas que su país podría usar misiles para destruir la red de satélites comerciales de occidente (¿incluida la Starlink de Elon Musk?) si continúa siendo utilizada para ayudar a Ucrania.

Aunque no nombró específicamente la red de satélites Starlink del multimillonario sudafricano-estadounidense Elon Musk @elonmusk, el funcionario ruso destacó que “las infraestructuras casi civiles pueden ser un objetivo legítimo”, haciendo clara alusión a las empresas privadas como Space X que usan sus satélites para proporcionar inteligencia a Kiev.

Denunció Vorontsov que Estados Unidos y sus socios occidentales “utilizan el espacio para imponer su dominio”. Como se sabe, a principios de octubre, Elon Musk aseguró que seguiría financiando el servicio de Starlink a Ucrania, luego de pedir al Pentágono estadounidense que se hiciera cargo de los gastos que ascenderán a fin de año a unos 100 millones de dólares.

Moscú y su relación odio-amor con Elon Musk

Moscú se extasió cuando este mismo mes de octubre, el magnate estadounidense aseguró en sus redes sociales que para que se acabe la guerra, Ucrania debe reconocer que la península de Crimea es rusa.

Pero cuando Elon Musk (luego de dudar sobre seguir proporcionando el servicio a Ucrania), decidió que continuaría haciéndolo, Moscú lo odio, y ahora amenaza con destruir la red de satélites  Starlink.

Por eso ante una comisión de la ONU, el funcionario ruso del Ministerio de Asuntos Exteriores, aclaró que era “una tendencia extremadamente peligrosa” el uso de satélites comerciales para ayudar el esfuerzo de Ucrania en la guerra.

“Estamos hablando de la participación de componentes de infraestructura espacial civil y comercial por parte de EE.UU y sus aliados en conflictos armados”, agregó Vorontsov, justificando así que estos satélites podrían ser destruidos por Rusia.

¿Comenzó la guerra en el espacio?

Es conocido que Rusia tiene capacidad de misiles antisatélites, y uno de estos fue probado en noviembre de 2021, destruyendo a manera de prueba uno de sus propios y antiguos satélites… el Kosmos 1408 de la red Tselina-D.

El misil utilizado fue un ASAT Nudol, lanzado desde Plesetsk, Rusia y que tiene la capacidad de destruir satélites en órbitas de entre 50 y mil kilómetros sobre la tierra. La explosión del Kosmos 1408 generó una gran nube de escombros que puede generar peligro no solo para los satélites de Elon Musk que orbitan a unos 550km, sino también contra la Estación Espacia Internacional e incluso contra la Estación Espacial Tianggong de China.

Estados Unidos también cuenta con estas capacidades, por lo que expertos militares no descartan que un ataque ruso contra la red comercial y militar de satélites de EE.UU, sea seguida de una arremetida fulminante contra los satélites rusos, lo que supondría un peligroso paso previo para una escalada nuclear.