¡Histórico! Sonda Dart impactó contra asteroide Dimorfo para defender la Tierra

380
Pronto se demostrará si la sonda Dart de la NASA tuvo éxito en desviar el asteroide Dimorfo

Cristian Antonio Cooz.-Aunque es un pequeño impacto comparativamente, la sonda Dart (dardo) de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA por sus siglas en inglés) hizo historia este lunes 26 de septiembre de 2022 tras chocar deliberadamente contra el asteroide Dimorfo para intentar desviarlo ligeramente (aunque no había peligro de colisión con la Tierra), demostrando que el planeta ya tiene una incipiente Defensa Planetaria contra estas rocas espaciales.

Aunque menos espectacular que en la película “Impacto Profundo”, la sonda Dart se sacrificó como un ensayo para estudiar la manera en que otros artefactos más avanzados, podrían salvar a la Tierra del golpe de un asteroide que pudiera acabar con la vida en nuestro planeta.

La histórica misión de Dart se creó efectivamente como un “escudo”, como un Sistema de Defensa Planetaria y se ve como una esperanza, para que en un futuro, cercano, medio o lejano, (no se sabe), una roca espacial no nos agarre con la guardia baja.

Si los dinosaurios hubieran tenido un Dart

El plan fue que el Dart, acrónimo en inglés de Prueba de Redirección de un Asteroide Doble (Double Asteroid Redirection Test), que fue lanzado hace un año y desde entonces se acercaba inexorable al Dimorfo de unos 160 metros de diámetro y su compañero Dídimo de 780, se estrellara contra el primero como efectivamente lo hizo a las 19:14 hrs de la costa este de Estados Unidos.

La noche de este mismo lunes 26,  ya el Dart, con sus cámaras de alta resolución tenía precisado al Dimorfo, volando alrededor de su compañero Dídimo (mucho más grande) con el que viaja el asteroide. El control de misión de la NASA realizó los ajustes necesarios y dejó todo a cargo del mismo Dart, que solitario, se dirigió hacia el asteroide haciendo correcciones necesarias que asegurasen el impacto a 25 mil km/h en la noche eterna del frío espacio donde se inmoló por el bien de la humanidad.

Si los dinosaurios hubieran tenido un Dart, quizás no se habrían extinguido por culpa de una roca espacial, y eso es precisamente lo que la humanidad quiere evitar.  El Dart grabó su propio final y envió los datos a la tierra, pero después de su destrucción, la evaluación de los resultados está a cargo de la pequeña sonda italiana que viajaba detrás del Dart y que fue soltada por este para este fin, quien fue el único testigo local de la dramática escena en las profundidades infinitas del espacio hasta que envíe fotos y videos a la tierra donde serán evaluados los resultados.