«O se rinden o se mueren»: Ucrania toman Lyman un día después que fuera anexada a Rusia

430
Soldados ucranianos acorralaron a 5 mil tropas rusas en Lyman

Cristian Antonio Cooz.-La estratégica ciudad de Lyman, en el óblast de Donetsk, al este de Ucrania, fue tomada por tropas ucranianas quienes han rodeado a más de 5 mil soldados rusos, a algunos de los cuales han hecho huir despavoridos de la zona para no ser hechos prisioneros o aniquilados.

«…tienen tres opciones: o se rinden, o intentan atravesar el cerco, o se mueren todos…”, declaró el gobernador militar ucraniano, antes de confirmar que se trata del mayor contingente de militares rusos bajo asedio desde la invasión de Putin en febrero.

Este sábado el ministerio de Defensa ruso confirmó la noticia insistiendo eufemísticamente que las tropas rusas se replegaron a “zonas mejores”. La toma de Lyman se da a tan solo un día después que Putin proclamara y firmara la ilegal anexión de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania y Jersón y Zaporiyia en el sur.

«Putin nos vale un caraj…»

Con esta acción en Lyman, catalogada por los analistas occidentales como una Gran Victoria comparada con acciones similares de la Segunda Guerra Mundial, Ucrania demuestra que las decisiones de Putin le valen un cara… como han reiterado los combatientes de Kiev.

El Ministerio de Defensa Ruso dijo que “Debido a la amenaza de que nos cerquen, las tropas aliadas se han retirado de Krasnyi Lyman (Rojo Lyman) a otras posiciones mejores», tal como lo publicaron las agencias de noticias de Rusia.

La verdad es que los ucranianos tienen bajo asedio a los rusos, muchos de los cuales han huido despavoridos, dejando atrás gran parte de su material de guerra, mucho del cual será ahora usado por las fuerzas de Ucrania en su lucha contra los invasores de Putin.

Aunque Kiev no había dado cifras este sábado 1 de octubre, se conoció que la operación de embolsamiento de Lyman, dejó cientos de prisioneros rusos, y una gran cantidad de material de guerra en manos de los ucranianos, entre los que contabilizan carros de combate, blindados, entre otros equipos.

Esta es una de las peores derrotas militares de Putin, quien celebraba este viernes la anexión de las cuatro zonas de Ucrania donde ordenó realizar un falso referendo donde a punta de pistola, obligó a los residentes a votar por el SÍ sobre la anexión a Rusia.

Lyman es una ciudad con un importante nudo ferroviario, desde donde los ucranianos podrían establecer su centro logístico para seguir marchando sobre el Donetsk anexado por Putin. Hay que recordar que Putin ha amenazado con usar armas nucleares pues con la anexión, él considera estas zonas ahora como parte de lo que lama el “sagrado territorio ruso”.