Nuestro Insólito Universo: Porfirio Torres se nos fue a una dimensión infinita

1232

Cristian Antonio Cooz. – El afamado locutor venezolano, Porfirio Torres, voz del celebérrimo programa radial Nuestro Insólito Universo, se nos fue a una dimensión infinita este miércoles 13 de octubre a los 81 años de edad.

Porfirio Torres, dejó este mundo en su casa de Porlamar, estado Nueva Esparta, según confirmó Antonio Villegas, Ministro de Cultura del gobierno venezolano.

Como ya se sabe, Porfirio Torres narraba el programa Nuestro Insólito Universo que era transmitido desde 1969 por  Radio Nacional de Venezuela y las emisoras que conforman el circuito Éxitos y Onda del Circuito Unión Radio.

«Les narró Porfirio Torres»

En su dilatada trayectoria, este programa radial de corte educativo, anecdótico y de observancia de la naturaleza extraña y misteriosa del mundo y el universo, fue el que le dio mayores satisfacciones y lo catapultó a la cima de su carrera.

¿Quién en Venezuela no recuerda el intro y el final del programa? : «Nuestro Insólito Universo, 5 minutos recorriendo nuestro mundo sorprendente, una producción nacional independiente de Rafael Silva, certificado Nro 3664 (…) Nuestro Insólito Universo libreto y dirección, Rafael Silva, les narró Porfirio Torres».

El mismo Porfirio Torres dijo en una ocasión : «frecuentemente, se le pregunta al autor de este programa, si son ciertos los casos que narramos. Invariablemente se les responde que toodoo lo que se dice en este espacio está basado en hechos, es por eso que siempre presentamos nombres, fechas y testimonios. Cuando se trata de alguna especulación basada en eventos históricos, lo hacemos saber claramente. De igual manera, y cuando el tema lo requiere, dramatizamos las circunstancias a fin de estimular la imaginación del escucha, mediante recursos radiales, pero ¡jamás inventamos lo que aquí se narra! «.

Este programa es un legado del conocimiento humano, sin duda un legado de Rafael Silva y Porfirio Torres.

Torres nació el 21 de septiembre de 1940, en San Juan de Los Morros, Guárico. A los 18 años tuvo sus inicios la radio. Comenzó con el programa El Tío De Los Jiraharas, en Radio Tropical. Tiempo después, llegó a Radio Difusora de Venezuela y a Radio Capital como locutor de cabina.

En 2019 recibió el Premio Nacional de la Cultura y el Aquiles Nazoa en 2020.  También fue la voz oficial del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).

Porfirio Torres nos deja su legado de historias sorprendentes narradas magistralmente, como sólo él sabía hacerlo. Porfirio Torres viajó a una dimensión sorprendente, viajó a conocer los secretos de Nuestro Insólito Universo. Paz a su alma. Les narró, Porfirio Torres.