Italia exhibe las cabezas de Maquiamelo

653
Las cabezas reducidas de Maquiamelo van a Italia

Abner Sánchez Ynojosa.-Como parte de una exhibición antológica de sello italiano, las cabezas reducidas del artista colombiano Maquiamelo viajan a Turín del 23 de septiembre al 25 de noviembre, bajo su excéntrico enfoque crítico a la política de turno en el mundo, el consumismo, la contaminación ambiental y el calentamiento global.

La exposición tendrá lugar en la Accademia Albertina di Belle Arte di Torino, en la que para la propuesta el equipo curatorial compuesto por Edoardo di Mauro, Gabriele Romeo y Salvo Bitonti de Italia, seleccionó 29 esculturas las cuales se ubican al interior de La Rotonda del Talucchi, una importante edificación del siglo XVII.

Asimismo, la academia ha impreso un libro a cargo de la directora de Skira Editoriale, Paola Gribaudo quien reseña el trabajo de las cabezas reducidas con motivo de la muestra antológica y será distribuido en los principales museos y bibliotecas de Europa, «entre las 29 esculturas destacan los retratos de Nerón, Picasso, la Mona Lisa y Marilyn Monroe de Maquiamelo«.

Maquiamelo (Bogotá, 1972) es un escultor que se ha dedicado a retratar personajes internacionalmente reconocidos. Estos retratos los hace a manera de Tzantza o cabeza reducida, que es una práctica del pueblo indígena Shuar. En su carrera artística ha presentado 10 exposiciones individuales en países como Estados Unidos, Colombia, España, Puerto Rico, México y Chile; así como ha participado en más de 20 exposiciones colectivas en el mundo.