Pueblo de Irán se hartó: Gritan “Muerte al dictador” y destruyen foto del Ayatolá Jomeini

375
Las mujeres iraníes se cansaron del régimen misógino de Irán

Cristian Antonio Cooz.-Hartos del sometimiento contra las mujeres y contra quienes se opongan al implacable régimen teocrático de Irán, los iraníes, en una acción sin precedentes desde la revolución islámica que depuso al Sha de Irán en 1979, protestaron furiosamente la noche de este miércoles 21 de septiembre, y mientras gritaban “Muerte al dictador”, destruyeron dos enormes carteles del fundador de la República Islámica el Ayatolá Jomeini y del líder supremo Jamenei.

En videos subidos a la red social twitter, puede apreciarse que la multitud de iraníes grita “Muerte al dictador”, otros graban con sus celulares y dos audaces hombres, se trepan a lo alto del edificio sede de la municipalidad en Sari, capital de Manzandaran, al norte de Irán, junto al Mar Caspio, donde estaban los carteles.

Los iraníes presentes en el sitio protestaban por el reciente asesinato de Mahsa Amini de 22 años a manos de la “Policía de la Moral” de Irán, quien  fue detenida y torturada sin piedad porque llevaba mal puesto el velo o Hijab.

Las protestas en Irán llevan 6 días y en ellas, las mujeres no solo se han despojado de sus velos, sino que les han prendido fuego para desafiar al régimen misógino que las reprime brutalmente en su vida diaria. Las manifestaciones han dejado al menos 11 muertos a causa de la represión policial, mientras que el régimen restringió el acceso a Instagram y otras redes sociales.

¿Policía de la Moral o misóginos pervertidos?

A causa de la brutal golpiza que Amini recibió de parte de la “Policía de la Moral” de Irán, falleció el pasado viernes 16 de septiembre en un hospital donde permanecía en estado de coma y bajo vigilancia de la policía que ha sido duramente criticada y hasta llamados a sus integrantes en las redes sociales “Misóginos pervertidos”.

El caso de Mahsa Amini ha provocado una ola de críticas en las redes sociales por parte de deportistas, artistas e incluso políticos y otras celebridades de Irán, quienes acusan a la odiada “Policía de la moral” de ser unos verdugos.

El pasado fin de semana, mujeres y hombres protagonizaron una increíble protesta en la ciudad de Saqquez, en la capital de Irán, Teherán, exigiendo que se suavicen los castigos contra las mujeres y el odiado uso del Hijab con el que deben cubrir su cabello. Estas protestas se han extendido por todo el territorio iraní y en muchas de ellas, las mujeres acompañadas de sus familiares hombres, se han despojado del odiado Hijab para desafiar al régimen opresor iraní.