Real Madrid: ZZ en la búsqueda del merengue ideal.

1308

Luis José Castellanos._ El equipo merengue ha comenzado la temporada 20/21 sin encontrar el once ideal que les permita tomar una identidad en este nuevo curso.
Con los problemas de gol en la delantera siendo más que evidentes, y sin ningún refuerzo por vía del mercado, Zizou ha ido utilizando a uno tras otro de sus jugadores para ver con quiénes puede contar y cuáles son los dibujos tácticos con los que dispone, la base de la plantilla es la misma de todos los años, ha salido los que no contaban para el entrenador y han regresado los necesarios para confeccionar la plantilla, Odergaard, Lunin y Odriozola como los nombres puntuales de llegado a los merengues.
Todos tienen relevo.
La visualización para confeccionar la plantilla fue dejar a dos jugadores por posición, y todos cuentan con ese recambio, bueno todos menos Casemiro. Otro año dónde el brasileño tendrá que jugar todos más uno, el primer once no contó con él y se notó la falta de equilibrio del equipo, aún así Antonio Blanco jugador del Castilla y quién ha sido el Casemiro del equipo de Raúl, puede recibir algún llamado si de una emergencia se trata pues entreno con el primer equipo y gusto al cuerpo técnico. El equipo quedó así: Curtois-Lunin. Carvajal-Odriozola. Varane-Militao. Ramos-Nacho. Mendy-Marcelo, esta última posición es una de la que más cambios tendrá según el rival y lo que desee ZZ pues Mendy es de corte más defensivo y Marcelo mucho más ofensivo. Casemiro sin recambio, Modric-Valverde-Kroos y Odergaard-Isco. Si bien Odergaard puede quedar como el cambio natural de Modric también puede hacerlo de Isco tomando la posición de media punta como se ha visto en el inicio de la liga, por ende Valverde será quien juegue más entre los llamados al recambio, pues su gran inicio y las distintas facetas que puede cumplir en la cancha lo hacen el jugador más completo para darle descanso tanto a Modric como a Kroos dos jugadores que cumplen funciones distintas. Por su parte Odergaard llegó para darle el revulsivo al medio campo y por lo mostrado en el inicio de liga las intenciones de Zidane es que se encargue de los pases filtrados, las definiciones desde el borde del área y las llegadas sorpresivas a espaldas de la defensa, ese juego de desgaste en la defensa no entra en los planes del entrenador pues lo necesita fresco para el último cuarto de cancha. Si las cosas siguen igual Isco será más el recambio de Odergaard que el media punta titular, sus continuos fallos harán que sus chances sean cada vez menores y en el momento en que el equipo vuelva al 4-3-3 (que será algo inevitable), contará cada vez menos para el entrenador, pues los puestos de un medio campo con 3 en el recambio parecen estar reservados para el uruguayo y el noruego. Por su parte Hazard tendrá a Vinicius, que si las cosas siguen como van con las lesiones de Hazard jugará más el brasileño que el belga, Asensio cuenta con Rodrigo y Lucas Vázquez, quizás la posición que está cubierta pero al mismo tiempo no lo está, pues todos a WW de Lucas Vázquez son naturales por la izquierda, pero Asensio y Rodrigo serán los que mejor rendimiento entreguen al equipo en el extremo, por su parte Vázquez será el de siempre el que puede jugar dónde le pidan y como le pidan sobre todo en el apartado defensivo. Benzema-Jovic, el serbio finalmente se mantiene como el recambio del francés pero hay una cosa muy importante demostrar que está para grandes cosas en el equipo merengue.
Jovic: Zidane apuesta y el gol no llega
Luka Jovic llegó como la gran apuesta del Madrid para dar descanso a Benzema sin perder sus goles y su buen juego, además la juventud del serbio (22) hacían pensar a la directiva en el futuro de un Madrid sin el francés, pero el joven delantero no ha respondido con la calidad que demostró en el Eintracht Fráncfort alemán, la fanaticada sigue creyendo en él y piden a Zidane que juegue junto a Benzema pero la verdad es que el serbio no ha sabido aceptar su posición en el equipo, no responde cuando se le pide y no muestra las ganas de pelear cada pelota, a todo esto se le suma el buen momento de Vinicius.
Vinicius Jr, el as de trébol para los merengues
Con la falta de gol en el Real Madrid, Zidane firmaría ganar todos los partidos por la mínima con tal de mantener su portería en 0 y hasta ahora quien les ha dado ese añorado gol es Vinicius Jr, ZZ ha intentado todo los coloco a todos y la única fórmula que llevo al merengue a su punto exacto, fue con Vinicius Jr como acompañante de Benzema, aunque se critique su definición y que no toma buenas decisiones, el joven brasileño ha sido el único (que por suerte en su primer gol y por una excelente definición en su segundo gol) ha salvado al Madrid, dándole lo que tanto esperan en el club blanco, que sepa aprovechar sus oportunidades y el as bajo la manga cuando quienes son llamados a la titularidad no estén presentes.
Hazard, Asensio, caer, levantarse y seguir


Eden Hazard y Marco Asensio deberían ser los encargados de darle gol al equipo merengue, son llamados a completar el tridente de ataque, pero las lesiones han impedido una y otra vez que esto sea posible, Hazard sigue siendo recurrente con sus lesiones, cuando se recupera de una, aparece otra y todo pareciera indicar más un inconveniente con sus presiones psicológicas que lo llevan a complicarse profesionalmente, teniendo problemas incluso para llegar en buen estado, algo que en Chelsea no sucedía lesionándose muy poco en los años que estuvo con el equipo. Asensio por su parte, presento un edema en la rodilla que estuvo en recuperación por la lesión del año pasado, y aunque ha vuelto al once titular se nota su falta de juego y el letargo que han generado dos lesiones que trastocaron todos los planes del Madrid. Si las cosas siguen igual con Hazard y no sale de sus inconvenientes con las lesiones, Asensio se terminará convirtiendo en la verdadera estrella del equipo, su bien desmarque, olfato goleador y la facilidad de echarse atrás para construir juego generan una sensación de un entendimiento pleno con Karim Benzema y un medio campo que está plagado de jugadores con buen trato de balón.

El medio campo: los tres mosqueteros y D’Artagnan


El medio campo del Madrid siempre fue el punto más fuerte de todas sus líneas, Casemiro, Modric y Kroos, lo han ganado todo pero ya han ido perdiendo ese vigor de su juventud, la presión alta los afecta muchísimo, generando el desbalance que no había tenido el conjunto en temporadas anteriores, pero los tres mosqueteros blancos, cuentan ahora con su versión de D’Artagan, en un principio todos esperaban que el encargado de inyectar ese plus fuera Odergaard, pero resulta que el equipo ya tenía ese jugador que entregará Juventud y frescura al medio campo, el uruguayo Fede Valverde, es 8 nato tan simple como eso, la presión alta, el relevo oportuno, su llegada ofensiva y el gran retroceso en transiciones rápidas, generan que el medio campo del Madrid se haya blindado desde un inicio, el mediocampista sudamericano hizo olvidar la lesión de Kroos, y sin duda se ha ganado los pergaminos para ser el sustituto de Modric quien en los papeles es quien más descansará de los tres eternos dueños de la medular merengue. Otro plus que entregará Valverde es que si en su momento se necesita repetir el doble pivote como en el primer encuentro el uruguayo puede entregar el equilibrio que entrega Casemiro, claro está que solo en el caso del uso del doble pivote donde el sudamericano puede ayudar en la marca de una forma más sencilla y teniendo en cuenta la falta de recambio para el mediocampista brasileño, es una buena opción para solucionar el inevitable problema de no contar con Casemiro. Odergaard está sujeto a evaluación aún, ha contado con el visto bueno del técnico pero le falta garra y la confianza para adueñarse del balón y meter un pase entre líneas que libere a Benzema de las marcas o aproveche las diagonales de sus extremos, claro está que esto apenas comienza y podrá evolucionar rápidamente según lo mostrado con la real sociedad, además de ser un jugador que puede lanzarse a la banda y ayudar en una posición que aunque pareciera cubierta nunca está de más contar con más efectivos en una temporada tan estrepitosa y larga.

El equipo ideal.
Si las lesiones y su mentalidad permiten que Hazard se recupere, el Madrid contará con un conjunto muy completo, la defensa tiene el equilibrio perfecto en ofensiva y defensa, laterales de proyección y posicionales, centrales inteligentes, con buen juego aéreo, rápidos y con salida limpia, cuentan con un jugador de rol en la defensa como Nacho que puede posicionarse en cualquier lugar defensivo, el medio campo tiene la juventud y la experiencia ideal, los recambios ya no son tan jóvenes y sus titulares tienen la experiencia para bajar el ritmo de un partido que resulte negativamente vertiginoso, mientras que en la delantera se presentan Hazard y Asensio como los dueños del gol aprovechando a Benzema con sus salidas del área y la gran distribución de juego, y Vinicius Jr, Rodrigo y Jovic serían recambios con atributos de juego distintos a los titulares con un 9 más de área que si se una a Benzema puede permitir que el francés haga sus labores de 10, y dos extremos con mucha velocidad y desequilibrio que si bien aún están en formación de cara al gol este año pueden ser alternativas muy útiles.
Aunque se hayan presentado varios esquemas en el inicio de temporada en búsqueda del equipo ideal, los merengues tienen como el mejor dibujo táctico el 4-3-3 es con el que se han sentido más cómodos y dónde sus titulares pueden rendir de mejor manera, aunque muchos pidan cambios, en el inicio de temporada no ha habido ninguno de los jóvenes a excepción de Valverde que de un paso al frente para adueñarse de una posición y entregar algo distinto. Curtois, Mendy (Marcelo), Varane, Ramos, Carvajal, Casemiro, Kroos, Modric (Valverde), Asensio, Hazard y Benzema, deberían ser los encargos de llevar al Madrid una vez más a ganar la liga y pelear por la Champions League, Modric será quien más reciba descanso y Mendy se turnara con Marcelo según lo que se requiera en el partido, aunque el Francés sigue mejorando en su ataque y en cualquier momento se atornillara en la posición dejando a Marcelo en un segundo plano.


Los merengues presentan un equilibrio exacto que si las lesiones lo permiten pueden generar buenos resultados para una fanaticada que pedía a gritos nuevos jugadores y que la pandemia mundial ha llevado a un mercado histórico dónde no ha llegado ninguna estrella.