Pablo Aure: Docentes en Carabobo gastan en 5 días de pasaje el 60% de su sueldo de un mes

376

Cristian Antonio Cooz.-“Es más que brutal, habría que inventar otra palabra que reconozca la Real Academia de la Lengua, para expresar como es que un docente en Carabobo y en el resto de Venezuela, gasta más del 60% de su sueldo mensual en apenas 5 días, solo pagando pasaje para llegar a su sitio de trabajo y regresar a su casa”.

Así lo expresó el profesor, abogado y Secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure refiriéndose a la paupérrima situación laboral y personal que sufren los valientes docentes venezolanos para intentar seguir llevando algo de moral y luces a sus alumnos en un país devastado por la crisis generalizada.

Recordó Aure que los docentes han especificado que no es invento, pues los choferes de buses, burros, triciclos, camioneticas, camiones o lo que sea que haga el transporte, cobran 30 mil bolívares dentro de un municipio (algunos 40 y 50), como ruta corta, pero cuando pasan a otro municipio (ejemplo Naguanagua – Valencia y viceversa), cobran 30 adicional, para un total de 60 mil en un solo pasaje.

¿El ministro sabrá sumar?

Ahora, de regreso a sus casas, los profesionales de la enseñanza, deben pagar lo mismo, y hasta más, pues si por ejemplo, tienen que atravesar tres municipios de la Gran Valencia, la cuenta se incrementa a 90 mil bolívares de ida y 90 mil bolívares de vuelta, para un total de ¡180 mil en un solo día!

Es así que, las matemáticas no mienten: 180 x 5 días = 900 mil bolívares y hasta más.

“Un ejemplo claro es de quienes viven en el municipio Libertador y trabajan en Naguanagua. Los autobuseros les cobran 30 dentro de Libertador, 30 al pasar a Valencia y 30 al pasar a Naguanagua ¡brutal!”, dijo Pablo Aure.

Y esto se incrementa si deben hacer alguna diligencia o comprar algo con el mísero sueldo, y es seguro que terminen pagando hasta un millón en pasaje, solo en una semana.

Entonces, de 1.262.000 de sueldo mensual + 400 mil de alimentación, el sueldo integral queda en: 1.662.000, sin contar con los descuentos de seguro social y política habitacional que ascienden al 5% y te deja un sueldo más miserable todavía.

“Le quitamos a eso aproximadamente 900 mil semanal en pasaje, total: les quedan 762 mil bolívares que no alcanzan para nada”, dijo.

Herederos de Bello y Rodríguez

“Está muy claro que los docentes gastamos más del 60% del sueldo mensual en 5 días de pasaje, tomando en cuenta que el 60% de 1.662.00 = 997.000 bolívares”, aclaró.

Los docentes denuncian que en dos semanas, la totalidad de su sueldo se va de pasaje ¡y quedan debiendo!

Con amargura, los herederos de Andrés Bello y Simón Rodríguez se preguntan: ¿será que el ministro Aristóbulo sabe sumar?

El la Cuarta República teníamos carro”

El profesor Pablo Aure hace hincapié en que la situación por la que atraviesan los docentes es algo “nunca antes visto en la Venezuela moderna”

Recordó que con todos las imperfecciones de la democracia, en la era de la Cuarta República, un maestro podía comprarse y mantener un carro, pero que Chavez, Maduro y el socialismo, acabaron con eso.

Se preguntó Aure ¿cómo se viste, cómo le brinda oportunidades a sus hijos un profesional de la educación, si no tiene ni para comer?

“Y así, con el mayor cinismo, los directivos de los gremios afectos al gobierno, quieren obligarlos a que vayan a las aulas de clase”, dijo Aure.

Recordó que toda la verdadera dimensión de esta tragedia apenas se ha visto porque la irregularidad de las clases debido a la pandemia lo ha trastocado todo y algunos docentes (los que pueden darse el lujo de un teléfono o una computadora), pueden dar clases online, pero “cuando esto pase y los profesores debamos volver todos los días a las aulas, va a arder troya o se dejará de dar clases presenciales”, se lamentó el catedrático para finalizar.

12 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí