Más de 112 mil venezolanos podrán renovar Permiso Especial en Colombia

2675

Luis Alejandro Gadea – En Colombia los venezolanos podrán realizar el trámite de renovación del Permiso Especial de Permanencia (PEP), según informó Migración en un comunicado oficial, donde señalaron que son más de 112 mil los ciudadanos extranjeros que resultan beneficiados con la medida.
El trámite se realizará de forma gratuita y únicamente en el portal web de Migración, https://www.migracioncolombia.gov.co/, para evitar más estafas a los venezolanos.
De acuerdo a la información oficial, el trámite se ejecutará mediante un mecanismo de Pico y Placa, para evitar el colapso del portal web, en donde también está publicado el sistema aplicado para que los interesados puedan saber qué día les corresponde para diligenciar la renovación de su documento.
Los ciudadanos que podrán realizar la renovación, son aquellos a los que el gobierno colombiano les otorgó esta documentación entre el 6 de febrero y el 7 de junio de 2018.
Es importante tener en cuenta, que el sistema digital de renovación estará disponible hasta el próximo 6 de junio de 2020 y que cada venezolano podrá realizar el proceso hasta un día antes de que su PEP caduque.
En caso de extraviar la renovación digital, el ciudadano venezolano podrá acceder nuevamente al portal web de Migración Colombia, en donde podrá descargar una copia digitalizada.

Pasos para renovar el PEP

  • Ingresar a la página web de Migración Colombia; www.migracioncolombia.gov.co
  • Ingrese a la sección de Venezuela y de clic en la opción Renovación PEP.
  • Ingrese el número del PEP a renovar y la fecha de nacimiento del portador de este documento.
  • Incluya el código de verificación que aparece en la parte inferior de la página.
  • Actualice la información que se solicita en cada uno de los campos.
  • De clic en Generar PEP.
  • El documento se descargará en formato PDF de manera automática.
    En caso de no lograr descargar el documento digital, el equipo de Migración recomienda revisar la configuración de su navegador.

Qué es el PEP
El Permiso Especial de Permanencia (PEP), es un documento que aprobó el gobierno de Colombia, bajo la gestión del entonces presidente Juan Manuel Santos, para atender la importante oleada de venezolanos que huyendo de la crisis generada en Venezuela, generada por la llamada revolución bolivariana, buscaron en el país cafetero un refugio.
Con este documento, los beneficiados pueden permanecer con regularidad en el territorio nacional, así como acceder a empleos formales y que su empleador pueda vincularlos a alguna de las empresas de salud.
Más de 112 mil venezolanos podrán renovar Permiso Especial en Colombiaste documento, de momento es el único que se está otorgando a los venezolanos que han decidido establecerse en Colombia, debido a que no se están realizando cedulación a venezolanos y en el sistema de visado no está contemplado, al menos por el momento, la aprobación de un visado de residente.

Requisitos para obtener el PEP
Ser ciudadano venezolano.
Haber ingresado al territorio colombiano antes del 2 de febrero de 2018. Es necesario que el pasaporte se haya sellado en un Puesto de Control Migratorio habilitado.
No presentar antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
No tener alguna medida de expulsión o deportación vigente.
Te puede interesar: Migración Colombia alerta a venezolanos sobre estafas