Murió señora, tras corta agonía por explosión de horno. 4 de las 5 niñas quemadas trasladadas a Maracaibo

2016

Ruth Laverde/Cristian Antonio Cooz.-En horas de la mañana de este viernes 22 de noviembre, murió la señora que resultó herida de gravedad junto a 5 niñas por explosión de un horno a gas, mientras celebraban el cumpleaños número 12 de su hijita en el barrio La Victoria, sur de Valencia. 4 de las pequeñas serán trasladadas a Maracaibo este sábado 23.

La información la dio a conocer el vicepresidente del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo, Jacobo Vidarte.

Vidarte detalló que durante el procedimiento de Coordinación y apoyo en atención de víctimas por quemaduras, se comunicó con los médicos de la CHET que atendían a la señora identificada como Yurimar del Carmen Rojas Prado (39). Los galenos le confirmaron el lamentable fallecimiento de quien era la madre de una de las niñas heridas en el evento tipo deflagración, sin explosión de bombona.

Explicó además Vidarte que también se reunió con el Dr. Pablo Aponte, Director de la Unidad de Psicotrauma, con los doctores Dr Aquiles Reyes, Dra Alba, Dra Gerdex y equipo médico de pediatría, Cruz Roja Venezolana seccional Carabobo, Comité Internacional de la Cruz Roja, Instituto de Búsqueda y Salvamento (I-SAR) y con la Unidad Técnica de Comunicaciones SIRA92, Alcaldía de Valencia, para ultimar detalles del traslado de cuatro, de las cinco niñas heridas en el triste hecho.

El equipo médico de Pediatria en la CHET confirmó que sostuvieron contacto teléfonico con médicos del Hospital Coromoto en Maracaibo, asegurando cupo para cuatro de las niñas.

Jacobo Vidarte indicó que se coordinó vía telefónica con Coronel Ruiz de Grupo 05 para realizar traslado aéreo Valencia – Maracaibo en aeronave de ala fija tipo King 200. A primera hora del sábado se confirmó traslado terrestre desde la CHET hasta rampa militar (DAA) en Valencia.

Las niñas a ser trasladadas son: Ninoska Katerin Fernandez Gordillo, (11); Rebeca Sallet Restrepo Botin, (12); Branyelis Patricia Pereira Guerrero, (12) y Gleismaris Alejandra Abeldaño Navas, (12).

El equipo médico coordinaría con el Grupo 05, detalles de quien será trasladado en primera instancia y notificará al Sistema Integrado para canalizar ambulancia y escolta con motos hasta el aeropuerto.

Los hechos

Como ya se sabe, el horrible hecho ocurrió el pasado miércoles 20 de noviembre, específicamente en el barrio La Victoria de la capital carabobeña. La señora Yurimar del Carmen Rojas Prado de 39 años, estaba con las cinco niñas en su casa, celebrando el cumpleaños de número 12 dd su hijita Valeria Valentina Prado Rojas.

Supuestamente, luego de hacer la torta, la señora Yurimar se olvidó de cerrar la perilla del gas.

Los gases se acumularon en el horno por muchos minutos, sin que el ama de casa se percatara del inminente peligro.

Cuando todo estaba listo en la mesa para cantar cumpleaños de la pequeña Valeria, parece que su mamá, la señora Yurimar fue a prender la cocina para calentar algo, entonces…sobrevino la aterradora tragedia que transformó las risas en gritos aterradores.

La deflagración fue rápida, de alto poder destructivo. Haciendo estremecer la humilde casa desde sus cimientos.

La abrasadora bola de fuego, las esquirlas de metal y de otros materiales, arroparon primero a la señora Yurimar y luego a las niñas.