3 policías colombianos muertos y 10 heridos por estallido de «camión bomba» en Santander de Quilichao

675

Cristian Antonio Cooz.-La poderosa explosión de un «camión bomba» dejó 3 policías colombianos muertos y 10 heridos en un hecho ocurrido en el municipio Santander de Quilichao, norte del Cauca.

Aparte de las víctimas humanas, el ataque terrorista perpetrado a eso de las 8:40 de la noche del viernes 22 de noviembre muy cerca de la nueva estación de Policía, dejó a ese municipio sumido en las tinieblas.

Los policías muertos por la pavorosa explosión fueron identificados como
Ever Danilo Canacuan Cuaical, oriundo de Cumbal, Nariño; Jesús Norbey Muelas Ipia, de Piendamó, Cauca; y Roy Valentino Gallyadi Fernández , de Popayán.

Pudo conocerse en el sitio, que la demoledora explosión estremeció toda la ciudad. «Una situación dantesca», como la describieron algunos ciudadanos, quienes también dijeron que se había caído el servicio eléctrico.

La potente onda expansiva activó las alarmas de cientos de vehículos a muchos metros a la redonda y lanzó por los suelos a quienes a esa hora, se encontraban concentrados para manifestarse contra las medidas económicas y sociales del gobierno de Iván Duque.

«Como un hongo nuclear en la noche«

La detonación que mató a los policías y cuyo fuego abrasador arropó al menos a otras 10 personas, también dañó automóviles y estructuras.

Aterrorizados, se produjo una estampida humana en la oscuridad, que aplastaba a los menos afortunados, por lo que se presume haya muchos más heridos de los que indica el parte oficial inicial.

Muchos de los manifestantes describieron las explosiones como que «parecía un aterrador hongo nuclear en la noche».

Otros aseguraron que fueron dos las explosiones que sacudieron la ciudad.

La policía cree que efectivamente fueron al menos dos las explosiones y que se habrían producido por cilindros bomba, que fueron lanzados por desconocidos.

La ciudad quedó envuelta en gritos desgarradores, humo, sangre y desesperación. El periodista Alfonso Luna del diario La Proclama del Cauca, dijo que «solo se sentían las ambulancias hacia el hospital».

Terroristas dementes y toque de queda

Por su parte, el ministro de la defensa Carlos Holmes Trujillo, dijo que «los terroristas dementes no solo atacaron a nuestra Fuerza Pública. La onda explosiva ocasionó daños en las viviendas cercanas, afectando a la población civil», señaló el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El Comando Unificado anunció la implantación de toque de queda desde las 12:30 de la noche de este mismo viernes, por lo que los manifestantes están obligados a volver a sus casas.

Elementos da policía y el ejército tomaron posiciones en la ciudad para controlar la situación.

El presidente Ivan Duque escribió en su cuenta twitter @IvanDuque:
«Condenamos el cobarde atentado terrorista en Santander de Quilichao que deja a 3 de nuestros policías muertos y 7 heridos. La orden a nuestra Fuerza Pública es identificar a los responsables de este hecho. Nuestra voz solidaria a esta comunidad y a los familiares de estos héroes»

cristiancooz@gmail.com