Putin: O los Wagner firman un contrato, o se van a la…Bielorrusia

787
Prigozhin podría intentar escapar a occidente para evitar la furia vengativa de Putin

Cristian Antonio Cooz.-Este lunes 26 de junio el dictador ruso Vladimir Putin se dirigió a la nación y (aunque sin nombrarlo) a su ex chef Yevgeny Prigozhin, advirtiendo que las tropas del grupo Wagner que participaron de la rebelión del pasado sábado 24, tienen dos opciones: firmar un contrato con el Ministerio de Defensa para integrarse al ejército ruso, o irse a la…Bielorrusia, desde donde tendrán que seguir combatiendo contra Ucrania.

Ya repuesto del susto de la presunta intentona de Golpe de Estado contra su gobierno, desde su palacio del Kremlin en Moscú, Putin, aseveró que los que no se plieguen a esta generosa oferta, se enfrentarán a las consecuencias.

Las declaraciones las dio durante un foro dirigido a jóvenes dedicados al desarrollo de la industria rusa y donde dijo además que “los que buscaron traicionar a Moscú, serán llevados ante la justicia”.

“Tienen la oportunidad de continuar sirviendo a Rusia al firmar un contrato con el Ministerio de Defensa y regresar con sus familias y amigos, o…los que quieran irse a Bielorrusia”

Aseguró Putin que durante la rebelión (de Prigozhin), ordenó evitar un derramamiento de sangre y supuestamente por eso no hubo combates cuando los Wagner avanzaban por Rostov supuestamente hacia Moscú. “Ucrania y occidente querían un resultado fratricida (…) querían que los soldados rusos se mataran entre sí”, dijo.

Prigozhin: fue sin querer queriendo

Antes del demoledor y envalentonado discurso de Putin, quien fuera su amo y supuesto amigo, el jefe Wagner Yevgeny Prigozhin, mencionó apocado este mismo lunes que “no intentaba llevar a cabo un golpe de estado, sino evitar la destrucción de Wagner”.

“Iniciamos nuestra marcha (hacia Moscú) debido a una injusticia”, intentó aclarar Prigozhin en un mensaje de redes sociales de unos 10 minutos sin especificar cuál era el rumbo y el destino de sus tropas Wagner.

Prigozhin, quien el pasado fin de semana se burló del ejército ruso por su marcha “Magistral” dentro de territorio ruso el sábado 24 de junio de 2023 y compararla con la malograda marcha del ejército moscovita contra Kiev en febrero de 2022, ya en este mensaje, no se burlaba, ni siquiera del Ministro de Defensa Shoigú, a quien ha criticado duramente desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania.

Putin lo quiere encadenado frente a él

Los servicios de inteligencia de occidente creen que tras la breve rebelión de Wagner contra Putin, parece que si se establecerán en Bielorrusia para no caer en las garras vengativas de Putin.

Pero es incierto que en Minsk, puedan estar tranquilos. Se cree que en cualquier momento, el dictador Lukashenko, lacayo de Putin, pueda rodear y destruir a los Wagner, inclusive a Prigozhin, por haber dejado en ridículo a Putin ante los ojos del mundo entero.

Es tan incierto destino del jefe Wagner y sus hombres que incluso, podrían quedarse sin munición, sin bases operativas y peor aún, sin dinero. No hay que olvidar que durante la breve rebelión, la policía rusa allanó sus oficinas en San Petersburgo donde incautaron supuestamente un camión con más de 50 millones de dólares en efectivo y que “eran para pagar la nómina de Wagner”.

El destino de Wagner es predecible, y el de Prigozhin lo es más. O es apresado en Bielorrusia por el servil Lukashenko; o es envenenado o entregado por sus propias tropas; o negocia y huye hacia occidente;  o es llevado encadenado a Moscú para enfrentarse a la despiadada y sangrienta venganza del siniestro Putin, el todavía amo del Kremlin.