Venezuela y Colombia enfrentadas por 3 lanchas militares

58681
Se trata de naves modelo Boston Wheeler, cada una con dos motores 175 HP marca Evinrude | FOTO: Twitter

Luis Alejandro Gadea .-  Un nuevo enfrentamiento se registra entre el gobierno de Iván Duque y el régimen de Nicolás Maduro, tras la incautación de 3 lanchas de la Armada de Colombia.

Este sábado 9 de mayo, el madurismo señaló en un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que “detectaron en estado de abandono” 3 lanchas de combate con el logo de la armada colombiana. Indicaron que se trata de naves modelo Boston Wheeler, cada una con dos motores 175 HP marca Evinrude.

El procedimiento donde fue registrado el hallazgo, se dio en horas de la madrugada por personal de la Guaria Nacional Bolivariana (GNB).

El comunicado oficial, indica que las lanchas equipadas con ametralladoras calibre .50 y M60 y sus respectivas municiones, se detectaron  en el sector Chorro El Mono, Río Orinoco, municipio Cedeño del estado Bolívar, durante el Operativo Escudo Bolivariano, que busca detectar en territorio nacional la presencia de mercenarios, que ingresaron al país como parte de la Operación Gedeón, cuyo objetivo, era la captura de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otras figuras importantes del régimen.

Asimismo, el régimen venezolano dijo que no se encontró en la zona tripulantes de las lanchas colombinas y que éstas se encuentran en resguardo de la FANB, mientras el Ministerio Público y las demás instituciones del Estado venezolano llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

Gobierno colombiano afirma que los botes fueron arrastrados por la fuerte corriente del río Meta | FOTO: Twitter

Respuesta de Colombia

La armada colombiana respondió, con la publicación de un escueto comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Se limitaron a señalar, que los botes fueron arrastrados por la fuerte corriente del río Meta, y que éstos estaban amarrados en la orilla en el Puesto de Control Fluvial, en el departamento del Vichada en la zona fronteriza.

Según argumentaron, una vez que el centinela encargado de la seguridad de los botes se percató que las embarcaciones fueron arrastradas por la fuerte corriente, ya no hubo oportunidad de recuperarlas.

La armada del país cafetero pormenorizó, que la Fuerza Naval de Oriente procedió a establecer comunicación con el Puesto Naval de la armada venezolana en Puerto Páez, para enterarlos de la situación.

De acuerdo a su versión, la FANB en ese momento respondió “que efectuarían la ubicación de las embarcaciones y la entrega correspondiente una vez que obtuvieran la autorización del mando superior”.

En este sentido, la Armada de Colombia informó, que los hechos son materia de investigación y que esperan coordinar la recuperación de los botes.

El régimen venezolano indicó que los botes se hallaron sin tripulantes | FOTO: Twitter

Rechazo a acusaciones del dictador

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, manifestó su rechazo absoluto “a las falsas acusaciones del dictador venezolano Nicolás Maduro, sobre alguna participación en supuestas acciones contra el vecino país”.

En este sentido, la Cancillería instó a la comunidad internacional estar atentos a la “insistencia de ese régimen por involucrar a las autoridades de Colombia en acciones ajenas al derecho internacional”.

En el breve comunicado oficial, el gobierno de Duque reiteró que su país que respeta el derecho internacional y que jamás apoyará actividades al margen del mismo.

Qué es la Operación Gedeón

Esta operación de la cual el régimen de Nicolás Maduro intenta responsabilizar al Estado colombiano, sería ejecutada por un grupo importante de militares venezolanos que desertaron de la FANB.

El procedimiento, que había sido delatado hace más de un mes por Diosdado Cabello Rondón en un programa trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV), tenía por objetivo incursionar en territorio nacional y detener a varios integrantes del régimen venezolano.

La Operación Gedeón, sería dirigida por Jordan Goudreau, un experimentado militar estadounidense y cuyos entrenamientos a venezolanos ejecutaba desde territorio colombiano, según lo revelado por él mismo en una entrevista exclusiva con la periodista venezolana Patricia Poleo, una vez que fracasó la operación el domingo 3 de mayo.

Durante esa entrevista, transmitida por la plataforma Factores de Poder, Goudreau afirmó que el gobierno de Colombia no sabía que ellos estaban entrenando en su territorio y que desde ahí se planificaba una operación militar para derrocar al régimen venezolano.

Ese domingo, el régimen venezolano anunció, que durante una operación donde se frustró el ingreso al país de un grupo de mercenarios,  8 personas resultaron fallecidas. En los días posteriores han sido detenidos varios ex militares venezolanos y dos americanos, que luego han sido exhibidos en las pantallas de la televisora oficialista VTV.