“Policía de la moral” de Irán mató a palos una joven por llevar mal el velo o Hijab

339
Cansadas del sometimiento de los misóginos, mujeres se quitan el velo en protestas por todo Irán

Cristian Antonio Cooz.-“Os odiamos”, escribió en twitter el exfutbolista Hossein Mahini y es tan solo uno de los mensajes en redes sociales contra la “Policía de la Moral” de Irán, quien es señalada de haber matado a palos a una indefensa chica de 22 años por el hecho de que llevaba mal puesto Hijab, o velo con el que deben cubrirse el cabello y rostro las mujeres en ese país de régimen teocrático.

El caso de la chica identificada como Mahsa Amini ocurrió la semana pasada cuando fue detenida por la “Policía de la moral” de Irán, tras lo cual aparentemente fue torturada sin piedad y enviada a un hospital el viernes 16 de septiembre donde permanecía en estado de coma, hasta que falleció debido a sus graves lesiones.

El caso de Mahsa Amini ha provocado una ola de críticas en las redes sociales por parte de deportistas, artistas e incluso políticos y otras celebridades de Irán, quienes acusan a la odiada “Policía de la moral” de ser unos verdugos.

“Misóginos pervertidos”

Este fin de semana, mujeres y hombres protagonizaron una increíble protesta en la ciudad de Saqquez, en la capital de Irán, Teherán, exigiendo que se suavicen los castigos contra las mujeres y el odiado uso del Hijab con el que deben cubrir su cabello. Estas protestas se han extendido por todo el territorio iraní.

En el funeral de Amini, otras cientos de mujeres se quitaron el Hijab, mostrando su cabello, desafiando así al gobierno musulmán de Irán, mientras que en Teherán, el fin de semana cientos de manifestantes coreaban “Mujer, vida y libertad”.

Desde la revolución iraní de 1979, las mujeres son obligadas a usar el Hijab y la llamada “Policía de la moral” es el órgano del gobierno encargado de vigilar que todas las féminas del país lo cumplan estrictamente.

Hay informes provenientes del mismo Irán, que señalan que la “Policía de la moral” está integrada por una caterva de misóginos pervertidos que se aprovechan de las mujeres escudados en una hipócrita moralidad”.

Latigazos y otros brutales castigos

Aunque el líder supremo de Irán, ha apoyado tácitamente una postura más suave contra las mujeres que no llevan correcta y estrictamente el velo, otros dentro del gobierno siguen exigiendo castigos severos como latigazos, e incluso lapidaciones públicas como ocurre en algunas zonas alejadas.

La protesta por la muerte de la joven Amini vendría a ser otra parte de la iniciada en 2017 cuando miles de mujeres se quitaron en público el Hijab para protestar contra las brutalidades de la “Policía de la moral”.

El gobierno del Presidente Ebrahim Raisi ordenó al Ministerio del Interior investigar el hecho con “urgencia y especial atención” para determinar la responsabilidad de los agentes de la “Policía de la moral” de Irán.