Putin ordena a sus tropas entrar en zona separatista de Ucrania

321
Putin firmó el decreto y ordenó al parlamento "por las buenas" que le den el visto bueno

Cristian Antonio Cooz.-En febrero de 2014 y de un zarpazo, Vladimir Putin le arrebató la península de Crimea a Ucrania, ahora en febrero de 2022 a 8 años exactos de aquel despojo, el autoritario líder ruso lo vuelve a hacer: ahora firmó un decreto para reconocer a las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donestk y Luhansk y ordena la entrada de tropas rusas a ese territorio del este de Ucrania.

El decreto de reconocimiento de estas autoproclamadas repúblicas de Ucrania, concede a los separatistas prorrusos todo el respaldo militar de Moscú. Tras firmar este lunes 21 el reconocimiento de “independencia” de estas regiones de Ucrania, Putin reafirmó que autorizó al Ministerio de Defensa para que envíe tropas a la zona.

Por tal motivo, fuentes militares occidentales esperaban que la madrugada de este mismo martes 22 de febrero, tropas, tanques, aviones, misiles y demás pertrechos rusos ingresaran a esta zona del Donbass, arrebatándosela así de facto a Ucrania.

“Para mantener la paz”

El “todopoderoso” Putin aseguró (aunque nadie le cree), que el movimiento de tropas a las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Luhansk, se realiza únicamente para realizar misiones del mantenimiento de la paz.

Antes de firmar el decreto de reconocimiento de independencia de esta zona de Ucrania, Putin se disparó un largo discurso en la televisión estatal, de esta decisión tan controversial y peligrosa, que puede poner al mundo al borde de la guerra.

Como ya se sabe, desde que comenzó la crisis ucraniana, Rusia desplegó en la frontera unas 150 mil tropas y equipos pese a las advertencias de la OTAN y de estados Unidos de que no se atreviera a invadir Ucrania.

Firmó y ordenó al parlamento dar el visto bueno

Tras la firma del polémico decreto, Putin “solicitó” al parlamento ruso que dé el visto bueno al mismo, lo que analistas occidentales ven como “una orden directa” para esta cámara controlada férreamente por Putin, sin derecho a voces disidentes.

Expertos militares occidentales están seguros de que Putin ocupará por completo estas autoproclamadas repúblicas de Donestk y Luhansk (las cuales nunca serán verdaderamente independientes) para tener bases mucho más cerca de Kiev y poder lanzar una hipotética invasión a gran escala. Durante su discurso, Putin aseveró que “Ucrania nunca ha tenido una tradición verdadera como Estado (…) fue creada por Rusia”, dijo.

Putin amenazó nuevamente con “acciones” si Ucrania entra como socio de la OTAN, porque de ser así, sería “una amenaza directa a la seguridad de Moscú”.

Rechazo Europeo


La Unión Europea rechazó de inmediato el reconocimiento de las dos repúblicas separatistas de Ucranio. “El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania constituye una flagrante violación al derecho internacional, a la integridad territorial de Ucrania y a los acuerdos de Minsk”, dijo Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Voplodimir Zelenski, solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas ONU, para que se trate “la violación del territorio de Ucrania por parte de Putin”.

Analistas militares occidentales temen que si Rusia se lanza a invadir totalmente Ucrania, podría desencadenarse una guerra europea o en el peor de los casos, una Tercera Guerra Mundial.