Quitar 7 cargos a Álex Saab fue por acuerdo con Cabo Verde para que la pena no sea de 140 años

406

Cristian Antonio Cooz. – Que el Departamento de Justicia de EE. UU haya desestimado 7 de los 8 cargos cargos por presunto lavado de dinero contra Álex Saab, obedece a un acuerdo previo con Cabo Verde para que la posible pena del imputado no exceda de los 40 años como máximo, lejos de los 140 años que podría enfrentar con todos los cargos juntos.

Según expertos en el caso, en Cabo Verde, la pena máxima no excede dichos 40 años, por lo que la justicia de ese país puso como condición a Washington para extraditar a Álex Saab, restar tales cargos, porque de no ser así, la pena podría rebasar ampliamente los 100 años, contraviniendo la ley caboverdiana.

Los expertos insisten en que no significa que Álex Saab fuera culpable o inocente de esos 7 casos desestimados de lavado de dinero, sino que al eliminarlos, se cumplió con el compromiso con Cabo Verde y sigue el proceso.

La eliminación de 7 de los 8 cargos por presunto lavado de dinero tampoco obedece a ninguna «negociación» de Álex Saab con la Fiscalía estadounidense, según trascendió.

La Fiscalía norteamericana le está imputado a Álex Saab entonces un solo cargo por presunta complicidad para lavado de 350 millones de dólares en EE. UU,  por lo que podría purgar una pena de entre 25 y 40 años como se dijo, no más de eso.

Indican fuentes ligadas a la justicia norteamericana, que eso se pactó antes de la extradición de Álex Saab, pero ahora fue que se oficializó y «no significa que se derrumbe la acusación» como señalaba este martes 2 de noviembre un reconocido periódico venezolano ligado al oficialismo.

Carta donde se declara No Culpable

Se conoció que este lunes 1 de noviembre, la defensa de Álex Saab envió una carta al juez de la causa donde se declara No Culpable.

La carta donde la defensa de Álex Saab se declara No Culpable, es un documento de página y media.

Conocedores del Sistema Judicial norteamericano dicen que esa carta no tiene ningún efecto y que no será aplazada la audiencia de lectura de cargos pautada para el venidero 15 de noviembre de 2021 pese a esa declaración de inocencia extra proceso.

Como ya se sabe, Alex Saab, de 49 años, fue detenido por Interpol en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, cuando su avión hacía escala técnica en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, en la isla de Sal, cuando regresaba a Venezuela desde Irán donde había sido enviado por el gobierno de Nicolás Maduro.

La detención de Álex Saab fue realizada obedeciendo una orden de arresto internacional emitida por los Estados Unidos.

Álex Nain Saab Morán, de 49 años y nacionalidad colombiana y nacionalizado venezolano, fue extraditado por las autoridades caboverdianas el pasado sábado 16 de octubre a petición de EE. UU, arribando a Miami a bordo de un avión del Departamento de Justicia norteamericano.