Rebelión de policías bolivianos «pica y se extiende». TSE a Ethical Hacking : ¡No me defiendas compadre!

582

Cristian Antonio Cooz.-La rebelión de los policías bolivianos «pica y se extiende» a otra región del país en el marco de las protestas post-electorales contra Evo Morales. Mientras esto ocurría, se supo de un presunto «fuerte impasse» entre el Tribunal Supremo Electoral y la empresa Ethical Hacking. Impasse que los manifestantes interpretaron como un !no me defiendas compadre!

Un amargo reproche de la presidenta del TSE María Eugenia Choque, a la empresa que contrató para que validara las elecciones.

Como ya se sabe, los primeros policías en amotinarse fueron los de Cochabamba, quienes el viernes 8 de noviembre en horas de la mañana, se revelaron contra el gobierno y se regaron en redondo a reprimir las manifestaciones callejeras «con fuerza», como presuntamente se les había ordenado.

En horas de la tarde del mismo viernes, fueron los policías de la ciudad de Sucre, Departamento de Chuquisaca quienes se alzaron contra el gobierno de Evo Morales y contra la supuesta farsa electoral que lo dio como ganador en las presidenciales del 20 de octubre pasado.

Una de las razones por la que los policías podrían seguir sumándose a las protestas, fue la revelación de la empresa Ethical Hacking de que el proceso «estuvo viciado de nulidad».

Contratante a contratista: ¡No me defiendas compadre!

«Policía, amigo, el pueblo está contigo», era la frase de la multitud, que a grito pelado la entonaban como un cántico a las afueras de las comandancias de policía de Cochabamba y Sucre.

Trascendió que otras comisarías podrían sumarse este fin de semana a sus compañeros amotinados.

De manera extraoficial se supo este viernes que la presidenta del TSE boliviano cargó colérica, en privado, contra los directivos de la empresa Ethical Hacking, la cual habían contratado con la esperanza de que dieran visto bueno a los resultados electorales con una auditoría.

Pero como la empresa contratada por el Tribunal Supremo Electoral entregó un informe en el que afirma que no puede “dar fe de la integridad de los resultados” y más aun, que el proceso electoral boliviano estuvo “viciado de nulidad”, se desató el conflicto entre contratante y contratista.

Ethical Hacking había sido contratada un mes antes de los comicios presidenciales, para la realización de una auditiría al sistema de Transmisión Preliminar de Resultados Electorales (TREP) y al cómputo final.

Las conclusiones del contratista no agradaron al contratante, por lo que los bolivianos opositores a Evo Morales ahora toman eso a burla y lo manifiestan con un !No me defiendasco compadre! Haciendo referencia al torpe abogado de Tintán en la película mexicana de 1949.

Entre otras irregularidades, se identificó que otro servidor, que no fue reportado para el control de Ethical Hacking, operó sin permisos. Los códigos fuentes que habían sido comprados por el TSE no estaban en su poder, sino en manos de Neotec, la empresa responsable del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Al parecer, en privado, el gobierno de Evo Morales tachó de «agente del imperio» al ejecutivo responsable de Ethical Hacking Alvaro Andrade, quien declaróa la televisión boliviana desde Panamá.

Presuntamente, durante las elecciones, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, ordenó mediante una llamada telefónica la suspensión del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), además cortaron las dos línea de Internet.

Según cifran oficiales, van 3 muertos y centenares de heridos desde que comenzaron las protestas contra Evo Morales.