Régimen misógino: Escaladora de Irán que compitió sin velo, arrestada, sin celular, ni pasaporte

445
Mujeres de Irán ven a Elnaz Rekabi como una heroína que se atrevió a desafiar al régimen misógino

Cristian Antonio Cooz.-El sometimiento del régimen misógino de Irán contra las mujeres continúa más férreo luego del homicidio de la joven Mansha Amini a manos de la Policía de la Moral y que desató encendidas protestas en todo el país persa desde el pasado mes de noviembre de 2022.

Esta vez el régimen misógino la emprendió contra la escaladora Elnaz Rekabi, quien está bajo arresto domiciliario, sin pasaporte, coaccionada y sin celular por haberse atrevido a competir en Seúl, Corea del Sur, sin el Yihab, según información de la BBC.

Elnaz llegó a Teherán el pasado miércoles 19 de octubre procedente de Surcorea, y nomás bajar del avión, fue conducida por la odiada Policía de la Moral a su arresto domiciliario. Ella habría explicado que el Yihab se le había caído durante la competencia y que no fue un gesto de desafío ni de protesta contra su gobierno, pero las explicaciones sobraron para un régimen empecinado en el sometimiento de las mujeres.

«Su hermano fue detenido y está siendop interrogado», dijeron también los activistas de Irán. Se conoció que previamente a ser llevada a su cautiverio, debió desembolsar la suma de 3.500 dólares americanos a la Federación de Escalada de Irán y reunirse con el Ministro de Deportes quien le habría increpado por su conducta “impropia”.

Amenazaron con confiscar la propiedad de su familia

Fuentes internas informaron a la BBC que no conforme con el “regaño”, el gobierno de Irán amenazó con confiscar la propiedad de la familia de la deportista, la cual estaría tasada en unos 350 mil dólares americanos.

Así, bajo coacción, el régimen misógino de Irán habría obligado a la chica a dar declaraciones falsas y a negar que compitió sin Yihab como una protesta por el sometimiento que padecen las mujeres. Los activistas de las redes sociales de Irán dijeron que «cuando ella (Elnaz) dice que se le cayó el Yihab, es falso, lo sabemos, esto se ha hecho bajo coacción”, dijeron.

“Déjenla, está cansada”

El Comité Olímpico Internacional intervino y pidió garantías de que Elnaz “no sufriría ninguna consecuencia y que seguiría compitiendo”. El Comité Olímpico de Irán garantizó que ella podría seguir entrenando y escalando, pero con Yihab y que por ahora, deberían “dejarla tranquila porque debe descansar y pensar”.

Como ya se sabe, el asesinato de Mansha Amini de 22 años, a manos de la llamada Policía de la Moral de Irán, desató una furiosa ola de protestas en el país contra la “imposición del velo o Yihab que ha sumido en el oscurantismo a las mujeres de ese país por larguísimos 43 años y que violan su dignidad a manos de un régimen misógino que pervierte y entiende las leyes religiosas a su conveniencia”, según aseveran iraníes en las protestas que han dejado cientos de muertos y detenidos desde el 17 de septiembre pasado.