Renunció presidenta del TSE de Bolivia luego de confirmarse fraude y que Evo anunciara nuevas elecciones

608

Cristian Antonio Cooz.-La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque Quispe, anunció su renuncia irrevocable, luego que la OEA confirmara que hubo «fraude» en los comicios del 20 de octubre, que Evo anunciara nuevas elecciones y que la Fiscalía General dijera que serán juzgados todos los integrantes del TSE.

Los acontecimientos vertiginosos se han sucedido con minutos de diferencia.

La Fiscalía anunció que “Ante el conocimiento del informe emitido por al OEA se ha instruido Fiscalía Departamental de La Paz el inicio inmediato de todas las acciones legales correspondientes para el procesamiento juzgamiento de los vocales miembros del TSE”.

Yo, Evo, he decidido…

Luego que la OEA confirmara el fraude electoral, Evo salió al paso y anunció nuevas eleccione generales.

“He decidido renovar la totalidad de los vocales del TSE y convocar a nuevas elecciones generales con nuevos actores políticos”, dijo Morales.

Este anunció trajo sentimientos encontrados, pues los manifestantes celebran los nuevos comicios, pero rechazaron «la arrogancia de Evo», quien a su juicio es «el que planeó todo y ahora quiere sacrificar a sus cómplices del TSE para salvarse él», dijo uno de los protestantes en La Paz.

Carlos Mesa: Evo no debe ser candidato

El excandidato opositor Carlos Mesa, fue enfático al decir que Evo no debe ser candidato en las nuevas elecciones.

Recalcó que tampoco el vicepresidente Álvaro García Linera debe postularse porque es «inaceptable», luego de comprobarse el fraude electoral.

Pidió a los manifestantes no ceder hasta que Evo y su vicepresidente sean excluídos de las nuevas elecciones presidenciales.

Militares «sugieren» a Evo que renuncie

A su vez, el Comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general
Williams Kaliman, leyó un comunicadodonde «sugiere» al presidente Evo Morales renunciar por el bien del país.

«Ante la escalada de conflicto (…), y luego de analizar la situación, sugerimos al presidente del Estado a que renuncia a su mandato presidencial permitiendo la pacificación por el bien de Bolivia”, expresó Kalimán.