Rusia olvida que se quedó con el oro de España y “chilla” porque la UE usará su dinero para reconstruir Ucrania

540
Rusia se llevó más del 72% del oro español al inicio de la Guerra Civil

Cristian Antonio Cooz.-Rusia tildó de robo la propuesta de la Unión Europea de usar los fondos de los oligarcas rusos para reconstruir Ucrania, pero se olvida cuando se robó el 72% de las reservas de oro del Banco de España que este ente trasladó desde Madrid a Moscú y que, “para ponerlo a seguro” al comienzo de la sangrienta Guerra Civil Española (1936-1939).

Desde ese entonces (septiembre de 1936) Rusia, encabezando la Unión Soviética, se aprovechó de la situación y nunca devolvería las 510 toneladas de oro (también llamado oro de la República u oro de Moscú), ni tampoco suministraría todo el prometido material bélico a la República por tan desorbitante tesoro, consumando así una de las mayores estafas de la historia humana.

El ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo este martes 10 de mayo de 2022 en Moscú tras su visita a Argelia con respecto a la propuesta de la UE que “se puede decir robo que ni siquiera intentan ocultar”. Lavrov olvida convenientemente que ellos hicieron algo peor, porque esas reservas de oro español robado, nunca se usaron para reconstruir nada, sino  para el beneficio de la élite del Kremlin y para la compra de armas, según explican los historiadores.

El Karma del estafador

Y es que la propuesta del Alto Representante de la UE para política exterior, el español Josep Borrell de utilizar el oro y dinero ruso depositado en occidente, levantó la ira de Putin, quien  lo quería para seguir financiando su brutal invasión de Ucrania.

Algunos ven esta propuesta anunciada por el español Josep Borrel durante una entrevista con el Financial Times, como el karma de Rusia por el “robo descarado de las reservas de oro de España” durante la Guerra Civil. El error de España fue confiar en el camarada Stalin y recibió “espejitos por oro”, su propio karma.

Es sabido que Rusia posee una de las mayores reservas de oro del mundo con aproximadamente 2.300 toneladas del metal por un valor estimado de 127 mil millones de euros (unos 140 mil millones de dólares actuales) y la quinta parte de esas toneladas de oro, serían españolas, aunque desde  la época de Stalin hasta la de Putin, los tiranos del imperio ruso lo nieguen una y otra vez.

En Bruselas, cada vez cobra más fuerza la idea de los eurodiputados de confiscar el oro y reservas de dinero ruso depositado en bancos aliados para ayudar a Kiev. Se cree que en la actualidad, el valor del oro estafado a España y llevado a Rusia sería de unos 20 mil millones de euros, casi la quinta parte de las reservas actuales de oro rusas.  

Tomando en cuenta que los cálculos de la UE, por lo pronto, hasta mediados de mayo de 2022,  han congelado bienes de oligarcas rusos por un monto estimado de  30 mil millones de euros,  los partidarios y creyentes en el Karma, aseguran que la justicia “sería bien servida”.

El mismo Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo la semana pasada que confiscar y vender los bienes de los oligarcas rusos para reconstruir Ucrania, “es una cuestión de Justicia”. Con todos los bienes de los oligarcas rusos y con los fondos del gobierno ruso en suelo aliado, aun sería preciso más dinero, indican los expertos en economía. Tan solo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha estimado la reconstrucción de su país en 500 mil millones de euros.

Lavrov defendió el dinero de los “pobres” Talibanes

Aunque todavía en la UE sigue el debate para establecer la legalidad y moralidad de la medida de reconstruir Ucrania con dinero ruso, el gobierno ruso lo da por hecho y montó en cólera. Lavrov dijo en Moscú que esta acción que califica de “robo”, “se está haciendo un hábito para occidente”.

El Jefe de la Diplomacia rusa también defendió el dinero de los Talibanes al expresar que “Congelaron en Estados Unidos el dinero que pertenece a Afganistán, del Banco Central Afgano (…) quieren usarlo (el dinero) para otros fines que no están relacionados con la restauración de la economía afgana”, dijo.

El presidente de EE.UU dijo a principios de año que ciertamente la mitad de las reservas del Banco Central de Afganistán, fueron congeladas desde que los Talibanes volvieron al poder y que podría ser destinado para ayuda humanitaria en ese mismo país y para compensar a los familiares de los ataques a las torres gemelas del 11-S de 2001.

Desde que volvieron al poder en septiembre de 2021, los extremistas Talibanes han sometido al terror, muerte y hambre a las mujeres y a los hombres que se les oponen. Los fundamentalistas que han sometido al pueblo afgano, necesitan dinero para comprar armas y más armas, por lo que el país muere de hambre y enfermedades, según reportes de la ONU y países occidentales. 

Ladrón que roba ladrón…

En cuanto a la posible decisión de hacer que los oligarcas rusos y el gobierno ruso sean quienes paguen por la reconstrucción de Ucrania con el dinero que tenían en las bóvedas de entidades occidentales y con la venta de yates lujosos, automóviles, inmuebles, aviones y demás bienes que serían confiscados, los especialistas en economía ven en todo ello algo de “justicia poética”.

Para otros, la cosa es sencilla: a Putin no le gusta que le hagan lo que él mismo hace; enfurece porque le llaman invasor de Ucrania y prohíbe esa palabra en su país;  enfurece porque los aliados ayudan a la víctima Ucrania, quiere que el mundo vea hacia otro lado y le dejen “destruirla en paz”; y ahora, de atender las palabras de Lavrov al llamar “ladrón” a occidente por querer usar el oro ruso y de los oligarcas para reconstruir Ucrania, se le debería contestar que se acuerde del oro español y además, ladrón que roba ladrón, tiene 100 años de perdón…